Durante la quinta edición del Curso de Verano de Dirección de Campañas Electorales, organizado por MAS Consulting España e ICADE y celebrado la semana pasada, aprovechamos para recoger entre los profesores algunos consejos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. Entre los ponentes que nos aportaron una pequeña “guía” de cara a dichos comicios se encuentran los siguientes (puede verse el vídeo en YouTube pinchando sobre cada uno de los nombres):


  • Luis Arroyo: para Luis, una de las claves de cara a las próximas elecciones será conectar con lo que él ha dominado “los sofisticados”, jóvenes interesados en la política que participan y saben moverse en la Red y con una gran capacidad para movilizar a otros usuarios. Habló también de la importancia de contar con un buen relato, idea sobre la que insistió Antonio Núñez en su sesión dedicada al storytelling.
  • María José Canel: presentó la investigación como una herramienta fundamental que no sólo permite conocer al electorado y diseñar los mensajes, sino también ahorrar dinero durante la campaña. El tiempo y la profesionalidad a la hora de abordarla son dos factores fundamentales.
  • Santos Ortega: el Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España hizo referencia al posicionamiento de partidos y candidatos. “Posicionamiento” es un término utilizado habitualmente en el marketing y la publicidad para referirse al lugar que un producto o marca ocupa en la mente de los consumidores, pero que también es aplicable en el mundo de la comunicación política. Conseguir el posicionamiento deseado no es tarea de un día; conlleva un esfuerzo continuado y constantes acciones de refuerzo, lo cual nos remite al concepto de “campaña permanente”.
  • Jorge Santiago: puso el énfasis en la empatía. Los ciudadanos están atravesando un momento complicado debido a la crisis económica, con lo que es esencial que los candidatos comprendan cuáles son sus verdaderas necesidades.
  • César Calderón: NetoRatón animó a candidatos y partidos a utilizar la web para hacer campaña. Según César, en las próximas elecciones buena parte de los votos habrá que buscarlos a través de la web, por lo que es imprescindible diseñar una estrategia de comunicación online.