Dora Márquez representa “un modelo de conducta femenina positiva que padres, educadores y psicólogos defienden a capa y espada.” A pesar de no haber sido concebida deliberadamente como un dibujo animado de temática latina, Dora la Exploradora, que estos días celebra su décimo cumpleaños, encarna otra más de las conquistas culturales de la sociedad latina en EEUU. Con su perfecto dominio del español y el inglés, como muchos ciudadanos americanos, segunda generación de inmigrantes, Dora no ha podido evitar convertirse en un tema político, sobre todo al hilo de la normativa sobre inmigración en Arizona.

Dora la Exploradora
Dora la Exploradora

Dora ha sido la manera de transmitir el mensaje de los partidarios y detractores de la ley. El Huffington Post publicaba en mayo una historia sobre la detención de Dora a manos de la policía, que sospechaba de su aspecto de inmigrante ilegal, con la que hacía una crítica ácida a la norma del estado de Arizona. También existe un grupo de Facebook con más de 400.000 seguidores bajo el título “Dora es claramente una inmigrante ilegal”, en el que se mezclan los que creen firmemente en una legislación más restrictiva y los que se burlan de ella.

Este ejemplo demuestra cómo el lenguaje político no se basa únicamente en discursos y propuestas de ley, sino que aumenta su eficacia y difusión cuando se articula sobre los códigos del oyente. Algunas de las nuevas tendencias de comunicación política más pujantes se basan en este principio. El público general ya está utilizando este estilo a la hora de expresar sus opiniones.

Muy a pesar de la creadora del personaje, que ha criticado el uso que se le está dando a Dora, la pequeña exploradora se ha convertido en el campo de batalla de las opiniones contrapuestas. Pero lo realmente novedoso de todo ello es que la batalla está hoy más igualada que nunca.

El sábado 14 se celebró el Día de Dora la Exploradora en 33 ciudades norteamericanas. Dora, y su trasfondo cultural hispano, han echado profundas raíces en EEUU, y su éxito es más una consecuencia de la inserción de los hispanos en la cultura norteamericana que su impulsor.