Las últimas elecciones de Estados Unidos no sólo pasarán a la historia por ser la primera vez que un presidente consigue la reelección con un porcentaje inferior al de su primera victoria, por conseguirla con una tasa de desempleo superior al 7% o por ganar la presidencia con un Congreso claramente de otro partido.
En estas elecciones, como ya se esperaba desde las de 2008, los hispanos han sido de nuevo un factor clave y han batido un nuevo récord: 12,5 millones de latinos votaron el pasado 6 de noviembre. La mayor minoría del país ya cuenta con 53 millones de personas y tiene el potencial necesario para convertirse en una de las principales fuerzas para el país.
Según las últimas investigaciones presentadas por el Pew Hispanic Center, se espera que para 2030 el número de hispanos en Estados Unidos se duplique. Unos números que se fundamentan en las tendencias de crecimiento recogidas en los últimos años y en dos aspectos:
- La población latina es de las más jóvenes, con una media de 27 años de edad. Del total de los hispanos, 17,6 millones son menores de 18 años y el 93% de estos son ciudadanos que tendrán derecho a votar cuando alcancen la mayoría de edad (entre 800.000 y un millón cada año).
- En 2011, 15,5 millones de latinos consiguieron su ciudadanía, con los derechos legales y civiles que ello conlleva (entre otros, el derecho a voto). De los 7,1 millones de latinos que residen en Estados Unidos pero no son ciudadanos, el 93% querría serlo, pero la falta del dominio del idioma, las trabas administrativas, los elevados costes de la tramitación o la falta de iniciativa, en muchos casos, son los principales motivos para no hacerlo. Cifras que demuestran que las tasas van a seguir creciendo en los próximos años.
Sin embargo, a pesar del crecimiento de la población y del número de hispanos con autorización para votar (23,7 millones) sólo 12,5 millones lo hicieron, mientras los otros 11,2 millones prefirieron no acudir a las urnas. Unos datos que, siendo similares a los de 2008 en términos porcentuales, afirman que esta minoría es verdaderamente “un gigante dormido” que poco a poco comienza a despertarse.
En el 10º Seminario Internacional de Comunicación Política, organizado por The George Washington University y MAS Consulting Group el próximo 14 de diciembre en Madrid, el papel de los hispanos será uno de los temas analizados, por César Martínez, Presidente de MAS Consulting y uno de los mayores expertos en Estados Unidos en voto hispano y con una experiencia de cuatro campañas presidenciales a sus espaldas.
Más información sobre el seminario, aquí.