El presidente Obama jurará hoy ante casi un millón de personas su cargo como Presidente de Estados para los próximos cuatro años. Tras ganar las elecciones el pasado 6 de noviembre, Obama se enfrenta a su segunda legislatura en la que entre los desafíos a los que tiene que hacer frente (deuda, ley de armas, desempleo, conflictos internacionales, etc.) está su promesa incumplida de reformar la ley de inmigración. Una ley que preocupa especialmente a la comunidad hispana, clave en sus victorias ante los republicanos.

En los últimos años el papel de los hispanos en la política de Estados Unidos durante las legislaturas de Obama ha alcanzado niveles sin precedentes. El número de votantes de origen latino sigue creciendo (se espera que para 2025 el 25% de la población norteamericana sea hispana), importantes puestos en instituciones y empresas están siendo ocupados por hispanos y numerosas compañías Iberoamericanas han desembarcado en Norteamérica para encontrar nuevos mercados.

Desde hace más de medio siglo el lobby, una de las actividades más reguladas en Estados Unidos, y los lobistas que ejercen esta profesión, son factores clave para el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones, empresas y sociedad civil. Y entre los más de 12.000 que ejercen su profesión en EEUU hay un gran número de hispanos.

La Hispanic Lobbyists Association (HLA), la asociación de lobistas hispanos de Estados Unidos, constituyó el pasado mes de diciembre su nuevo Consejo de Administración.  Con Omar Franco, director general de Becker & Poliakoff, como presidente; Susie Santana de AT&T como vicepresidenta; Brandon Torres Declet (McAllister y Quinn) como secretario y Andi Di Bitetto (AFL-CIO) para el puesto de tesorero, la HLA continuará reconociendo el crecimiento y la continua necesidad de representación latina en el área de los asuntos gubernamentales.

Sin embargo, el lobby ya no sólo una cuestión de la política estadounidense. En Europa y en España la actividad se está consolidando, convirtiéndose en uno de los objetivos estratégicos de cualquier organización para fortalecer las relaciones con el Gobierno, las instituciones, el ámbito privado y la sociedad civil.

Para profundizar en el desarrollo de la actividad, su funcionamiento, regulación, casos de éxito, etc. MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas presentan la 3ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, el curso pionero en España en asuntos de lobby que comenzará el próximo 1 de febrero.

Para más información: www.masconsulting.es/pdap