La crisis económica ha situado a los lobbies en la primera línea del debate político. El diario Expansión recogía este lunes los puntos de vista de algunos expertos del sector para analizar la propuesta del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la futura regulación de los lobbies.

Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos de MAS Consulting apunta en el reportaje que «los sectores más regulados son quienes necesitan mayor fluidez en sus relaciones con los poderes públicos» y que son éstos quienes tienen una mayor tradición en la actividad del lobby.

A estos protagonistas tradicionales se suman otros colectivos que la opinión pública no suele ligar a esta actividad, como el Tercer Sector. Consuelo López-Zuriaga, directora de Relaciones Institucionales en Intermón Oxfam y profesora del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de MAS Consulting, indica que existe un interés creciente por parte de la sociedad civil en las actividades de lobby. «Su evolución obedece a un cambio en las relaciones entre la ciudadanía y los decisores políticos, dirigido a ganar espacios de diálogo y participación ciudadana en los procesos legislativos», explica. Y añade: «En tiempos de desafección política y de ruptura entre ciudadanos y decisores políticos, es esencial reconstruir los cauces de participación y diálogo para regenerar nuestra democracia».

La directora de Comunicación del Foro Nuclear y también profesora del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos, Piluca Núñez, señala que las acciones de lobby «son una realidad que deben estar reguladas para que las partes involucradas conozcan las reglas del juego y las respeten. Con ella ganaríamos en transparencia y se fortalecería el derecho a la información».

En esta línea, resulta llamativo que, pese al tamaño de la economía española, en el Registro de Transparencia de la Unión Europea solo haya registradas en torno a 300 organizaciones españolas sobre un total de más de 5.500. Es un indicativo del desconocimiento que hay todavía en España sobre esta actividad, más aun si tenemos en cuenta que la mayoría de la legislación española proviene de Bruselas. Además, este registro puede servir como ejemplo para la regulación del lobby en España.

Desde MAS Consulting consideramos a la formación como algo fundamental para normalizar la actividad de representación de intereses. Por eso fuimos pioneros en el lanzamiento de un postgrado sobre esta materia junto con la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Actualmente está finalizando la tercera edición de un postgrado que ha suscitado el interés de personas vinculadas a la política, la empresa y la sociedad civil: www.asuntospublicos.es