El pasado 3 de abril tuvo lugar en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) la sesión del Aula de Liderazgo Público “Desafíos de la Comunicación Política en España” en la que expertos del sector analizaron los retos a los que los medios de comunicación, las instituciones públicas y los políticos tienen que hacer frente en el contexto actual.

La sesión contó con la participación de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político; Roberto Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas; Daniel Ureña, Socio-Director General de MAS Consulting y fue moderada por Cristina Hernández, Socia-Directora de MAS Consulting y profesora de la Universidad Pontificia Comillas.

Roberto Rodríguez analizó uno de los principales problemas al que tienen que hacer frente los medios: la simplificación de las redacciones. “Prescindir de profesionales veteranos ha acabado con el periodismo especializado de calidad”, añadió. Como solución, propuso la “autocrítica para acabar con la desconfianza ciudadana”. Según Rodríguez, es necesaria una nueva forma de entender el periodismo: “Los periodistas están posicionándose ideológicamente hasta el punto de que hacen más política que los políticos”. Respecto a las instituciones, “los gabinetes de prensa tienen que programar los planes de comunicación basándose en estrategia y planificación. Todo desde el punto de vista de servicio público más que de propaganda”, comentó.

Para Daniel Ureña, “el principal reto de la comunicación política es contribuir a que los ciudadanos recuperen la confianza en la Política”. Ureña hizo alusión al cambio que está experimentando la política española en la que “cada vez importan más los líderes que los partidos”. “La habilidad estará en saber construir comunidades en torno a los líderes. Entender la importancia de la bidireccionalidad que ofrecen las redes sociales es uno de los desafíos a los que se enfrenta la comunicación política”, explicó. Por otra parte, Ureña subrayó la creciente profesionalización de las campañas electorales. “La transparencia es el elemento clave para medios, políticos e instituciones en materia de comunicación política”, concluyó.

Antoni Gutiérrez-Rubí apeló a la necesidad de avanzar hacia un código ético del sector. “En la actualidad, la palabra asesor, y encima político, se asocia a gasto innecesario. Para remediarlo es necesario demostrar un mayor compromiso social y contribuir a que la política se practique sobre la comunicación, que permite escuchar y compartir”, aclaró. Para el experto, una de las claves es esforzarse para tratar de dejar las cosas mejor que como las encontramos: “cada uno debe tener su trinchera, sus valores dentro de su profesión. Defenderlos es un reto diario de todos los profesionales”. Gutiérrez-Rubí animó a colaborar a que la comunicación política sea un nutriente de la reflexión.

Cristina Hernández presentó al inicio de la sesión la 8ª edición del Postgrado de Dirección de Campañas (PDC), que ha formado ya a más de un centenar de candidatos, directores de campaña, consultores, asesores, jefes de prensa, directores de gabinete, periodistas, etc. y comienza el 12 de abril.

El liderazgo político, la elaboración de discursos, el auge de la videopolítica o la movilización en la Red como herramienta de campaña serán algunos de los temas que se desarrollarán a lo largo del programa.

Puede ver las fotos del evento en el canal de Flick de MAS Consulting y en Facebook.

Para más información sobre el PDC: aquí