*Actualización 23 de octubre: A tres día de las elecciones y a pesar de que el Partido Popular Socialcristinao (CSV) había obtenido el 33,7% de los votos, una coalición inédita y tripartita entre los liberales, los socialistas y los verdes, ha arrebatado el poder a Juncker, Primer Ministro del país desde hace 18 años. Por primera vez desde 1974 el CSV formará la oposición al gobierno en el Parlamento luxemburgués.

 

Jean Claude Juncker, líder del Partido Popular Cristiano Social (CSV), volvió a ganar las elecciones celebradas el pasado domingo, 20 de octubre, en Luxemburgo, obteniendo 23 escaños (3 menos de los conseguidos en 2009) en unas elecciones adelantadas tras su dimisión el pasado mes de julio acusado de espionaje y de irregularidades con el servicio secreto del país.

Aunque las elecciones estaban previstas para mayo de 2014, Juncker pidió al Jefe de Estado, el Gran Duque Enrique I, adelantarlas ante la pérdida de confianza de los socialistas, sus socios en el gobierno.

El domingo, 238.587 luxemburgueses estaban obligados a votar para elegir a los 60 representantes que forman el organismo legislativo unicameral del país para los próximos 5 años. El Partido Democrático (PD) de Xavier Bettel, de corte liberal, fue el claro ganador al obtener (según los primeros recuentos) el 21,7% de los votos, lo que le otorga 13 escaños (4 más de los que tenía hasta el momento).

Detrás quedó el Partido Socialista Obrero de Luxemburgo (LSAP) de la ex ministra de Economía, Etienne Schneider, socio del gobierno desde hace décadas, con otros 13 escaños; los verdes, Déi Gréng, con 6 escaños; el Partido Reformista de la Alternativa Democrática (ADR) con 3 y Déi Lénk (la izquierda) con 2 escaños.

A pesar de que en las últimas semanas los medios de comunicación apostaban por una alianza tripartita de los liberales, socialistas y verdes (juntos suman 32 escaños, la mayoría necesaria para gobernar), todo apunta a que se repetirá alianza entre los democristianos y los socialistas y Juncker volverá a ser Primer Ministro. Un puesto que ocupa desde hace 18 años, lo que le convierte en el dirigente más veterano de toda la Unión Europea.