Los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán aprobaron en su convención interna del pasado 17 de octubre, con 196 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, negociar con Angela Merkel y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) la formación de la Gran Coalición para formar gobierno en Alemania tras las últimas elecciones generales.
El pasado domingo 22 de septiembre Merkel y la CDU consiguieron el 41,5% de los votos, quedándose a 5 escaños de la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Tras una intensa, y frustrada, negociación con los Verdes, el SPD se convierte en el mejor aliado para el nuevo gobierno de Merkel. Una Gran Coalición que también es deseada por el 48% de los alemanes, según las últimas encuestas de la televisión pública ARD.
Sin embargo, los socialdemócratas no van a negociar a cualquier precio. En su convención votaron un documento en el que se establecen algunas condiciones que exigirán a Merkel para poder llegar a un acuerdo. Una vez terminadas las negociaciones el SPD consultará el documento negociado con sus más de 470.000 afiliados para su aprobación. De rechazarlo, la canciller alemana estaría en graves problemas para gobernar.
Entre los puntos que los socialdemócratas exigen están:
– El establecimiento del salario mínimo profesional en 8,50 € por hora trabajada para toda Alemania.
– La ampliación de las políticas para la lucha contra el desempleo en Europa.
– La introducción de la doble nacionalidad para descendientes de inmigrantes.
– La fijación por ley de la cuota femenina para puestos de la alta dirección.
– La puesta en marcha de políticas para frenar la subida de los alquileres en las grandes ciudades.
Las negociaciones, que comenzaron el pasado miércoles 23 de octubre, durarán entre 4 y 6 semanas. En ellas participan 75 delegados de todas las partes involucradas, divididos en 12 grupos de trabajo por áreas a negociar y dirigidos por tres secretarios generales: uno de la CDU, otro del CSU y un tercero del SPD. Una vez negociado el acuerdo (previsiblemente a principios de diciembre) se someterá a consulta de los afiliados del SPD lo que retrasará la formación del gobierno dos semanas más ya que la consulta se realiza por correo y se necesita al menos el 20% de participación para que sea vinculante.
Tras ello, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y la canciller Angela Merkel, se espera que firmen su acuerdo y formen gobierno en Gran Coalición antes de las vacaciones de Navidad.