Hoy se cumple un año de la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La noche del 6 de noviembre de 2012, Obama se proclamó vencedor tras imponerse con el 51,1% de los votos al candidato republicano Mitt Romney, que obtuvo el 47,2%. Un segundo mandato que le daba la oportunidad de cumplir todas las promesas hechas en 2008 y terminar algunas de sus políticas más controvertidas.

Sin embargo, en el último año muchas cosas han pasado en Estados Unidos. La legislatura comenzó bajo la sombra del tiroteo de la escuela elemental de Sandy Hook, en la que murieron 20 niños y 6 adultos, y el primer año termina con un reciente cierre del gobierno que ha durado 16 días y ha estado a punto de llevar al país a la quiebra.

Acontecimientos que han marcado la agenda estadounidense y que han llevado al Presidente a registrar números en su aprobación desconocidos hasta el momento. El 4 de noviembre el tracking diario de Gallup situaba la aprobación de la gestión del Presidente en un 39% mientras que, en la misma fecha, doce meses antes se situaba en un 52%. Trece puntos de diferencia que demuestran el desgaste de este último año.

Estos son los cinco temas más relevantes de la agenda política norteamericana del último año:

1. Reforma Sanitaria: Obama prometió salud asequible para todos en 2008 y tras años de debates en Capitol Hill, ya es una realidad. Sin embargo, apenas a unas horas de su entrada en vigor, los problemas técnicos de la website donde los ciudadanos deben registrarse para obtener su seguro médico reavivaron el debate sobre la adecuación de esta ley o no. Además de ser el origen del cierre del gobierno que afectó al país durante la primera quincena de octubre.

2. Reforma Migratoria: la gran promesa incumplida desde 2008. Ayer, el Presidente declaró que “no hay razón alguna para no aprobar de forma definitiva la reforma migratoria antes de que finalice 2013”. Sin embargo, los 11 millones de ciudadanos sin papeles que esperan legalizarse desde 2008 ya están empezando a perder la esperanza. A pesar de que en primavera el Senado, gracias al trabajo de la Banda de los Ocho, logró llegar a un acuerdo, el asunto sigue paralizado en el Congreso. Para unos, es una forma de regular la situación de millones de ciudadanos, pero para otros sigue siendo una amnistía para aquellos que no han cumplido la ley durante años.

3. Ley de control de armas: la masacre del colegio de Newton, seguida por el atentado en la maratón de Boston, donde murieron 3 personas y resultaron heridas casi 200, y el tiroteo en el centro de la armada de Washingotn DC del pasado mes de septiembre a manos de un ex marine en el que murieron doce personas, han abierto de nuevo el debate sobre la necesidad de controlar la tenencia de armas en Estados Unidos. La propuesta fue denegada en Capitol Hill, aunque el Presidente siga empeñado en llevarla a cabo.

4. Siria: la agenda exterior ha estado marcada este año por el amago de ataque a Siria por parte de EEUU tras la sospecha de que se había utilizado gas sarín y se había asesinado a miles de civiles a finales de agosto. Finalmente el ataque no tuvo lugar pero la comunidad internacional volvió a despertar ante la posibilidad de otro conflicto bélico en oriente.

5. Espionaje internacional: en el mes de marzo varios periodistas de la agencia Associated Press denunciaron que sus teléfonos habían sido pinchados por la CIA. En junio, Edward Snowden, un ex agente de la CIA, filtró documentos secretos a The Washington Post y The Guardian entre los que se encontraba el programa de espionaje por el que la CIA habría espiado a más de 35 líderes de todo el mundo durante años. A día de hoy la política exterior sigue centrada en dar explicaciones ante las denuncias por espionaje a través de los teléfonos que han iniciado varios dirigentes y socios del país, empezando por la canciller alemana Angela Merkel.