A pesar de los avances tecnológicos y del dominio de la televisión, la fotografía sigue jugando un papel fundamental en la comunicación política gracias a su capacidad de atrapar toda la magia de la realidad en un instante.

Una de las instituciones más relevantes en este ámbito es la White House News Photographers Association, organización crucial en la comunicación del gobierno estadounidense que se ha probado muy efectiva en el desarrollo de la imagen de los políticos estadounidenses. Fue creada el 13 de junio de 1921 para facilitar y mejorar las condiciones de trabajo de los fotógrafos y periodistas gráficos que cubrían el día a día en la Casa Blanca. Pronto, la asociación comenzó a ganar reconocimiento hasta convertirse en un elemento clave en la política estadounidense y, de este modo, en testigo excepcional de la historia americana. Incluso el Presidente Harry S. Truman era uno de sus miembros.

Hoy en día, es especialmente conocida para el gran público por su competición anual de fotoperiodismo, creada en 1941.

Este año, la modalidad de Fotografía sobre Noticias Políticas, el galardón más prestigioso, fue ganada por Brooks Kraft, veterano fotoperiodista que acompañó a Barack Obama durante su campaña de 2012 como freelance para la revista TIME. La fotografía ganadora muestra a Obama durante un discurso bajo una fuerte tormenta en Glen Allen, Virginia, capturando magistralmente el mensaje de la campaña demócrata: hay cosas que necesitan ser completadas y no podemos detenernos ante las adversidades.