El Aula de Liderazgo Público publica el sexto número de Papeles de Liderazgo “Inteligencia económica y seguridad nacional” elaborado por el General Fernando Davara Rodríguez (Ph.D.) Director y Patrono de la Fundación España Digital y Profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES). Este número se suma a los cinco anteriores sobre Geopolítica y Geoeconomía; Inteligencia Económica y Empresarial;  Los Think Tanks en EEUU;  Inteligencia Económica y Competitiva y el desplazamiento de los centros de poder.

En este nuevo trabajo, Davara profundiza en el concepto de Inteligencia Económica para tratar de buscar un consenso sobre su definición. El objetivo es reunir los aspectos más repetidos en la mayor parte de disciplinas que lo emplean y aportar una descripción lo más completa posible. “El hecho de que no se haya acordado una descripción común de la Inteligencia Económica se debe posiblemente a su carácter multidisciplinar, que alienta la diversidad, así como a su implantación, limitada actualmente a entornos empresariales y gubernamentales” destaca el General. Para Davara es importante recordar además que “la importancia que está adquiriendo paulatinamente la Inteligencia no contribuye a lograr un consenso, pues cada sector de aplicación tiende a utilizar su propia definición con la consecuencia de encontrarse múltiples interpretaciones y sinónimos”.

En este contexto, el autor destaca dos factores determinantes a la hora de analizar las características de la Inteligencia Económica: En primer lugar la economía, que si bien siempre ha estado presente en los diferentes conflictos que se han sucedido a lo largo de los siglos, actualmente acrecienta su importancia debido a los cambios provocados por la globalización, que afecta a su vez a los intercambios comerciales y financieros. Y el segundo elemento que subraya Dava es el ciberespacio, entendido como el ámbito en el que conviven personas y equipos y donde no solamente es posible navegar en busca de información sino también almacenarla, modificarla y compartirla en múltiples formatos.

2ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES)

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, programa pionero en España especializado en aumentar la competitividad de las empresas, finalizaba su segunda edición el pasado viernes 13 de diciembre.

Aparte del equipo de ponentes, uno de los grandes atractivos ha sido un año más el alto nivel de los alumnos, cuya experiencia profesional contaba con 15 años de trayectoria. La mayoría de ellos ha desarrollado además parte de su carrera en el extranjero, y actualmente trabaja en una gran compañía nacional o internacional; en una asociación empresarial; en un medio de comunicación u ocupan un puesto de responsabilidad asesorando a instituciones públicas de ámbito nacional o autonómico, multinacionales, think tanks, consultoras, o entidades financieras.

La primera promoción del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad fue recibida en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela por S.A.R. El Príncipe de Asturias el pasado 13 de junio.

Papeles de Liderazgo nº 6: Inteligencia económica y seguridad nacional