El próximo 25 de abril dará comienzo la novena edición del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC), el primer programa de España dedicado de forma íntegra al desarrollo de campañas organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas.

Entre los más de 15 profesores que forman el equipo de este programa, Jorge Rábago, Director del Departamento de Telegenia del Partido Popular, se encargará de mostrar a los alumnos las claves de la consultoría política, el rol del consultor y las herramientas imprescindibles para lograr una campaña exitosa.

A lo largo de estas semanas se publicarán algunas entrevistas a varios profesores del programa para que nos den su visión sobre la profesión, la actualidad política y la preparación de futuras campañas. Estas son las respuestas de Jorge Rábago:

¿Por qué en EEUU y otros países de Latinoamérica está más extendida la figura del consultor?

Hay dos razones, entre otras, que favorecen la proliferación de consultores políticos en Latinoamérica. La primera, la forma de financiación en las campañas latinoamericanas es más permeable a la financiación privada. La segunda, los sistemas presidencialistas, y por tanto más personalistas, favorecen la figura del consultor. Podríamos añadir una tercera razón que tiene que ver con la influencia norteamericana respecto a la tradición del consultor político.

¿Cuáles son las características que no deben faltar en un buen consultor?

Un buen consultor tiene que manejar, al menos, 4 disciplinas: la comunicación en todas sus vertientes (publicidad, marketing, sicología social, comunicación online…), la historia, la política y el manejo de herramientas demoscópicas. Además, un buen consultor debe ser discreto, inquieto, modesto, con una gran capacidad analítica y capacidad de evaluar a las personas. En gran medida, su supervivencia depende de su profesionalidad, prestigio personal y de la credibilidad que genera en sus candidatos o candidatas.

¿Estás características dependen de la personalidad de cada uno o se puede «formar»?

Los consultores se forman como en cualquier otra disciplina a través de la adquisición del conocimiento por la formación y la experiencia. Además están las “virtudes” personales que uno, a lo largo de su vida, va adquiriendo. Por tanto, se hace. Ahora bien, como en la pintura, la técnica se puede adquirir, pero el virtuosismo (el arte) se lleva dentro.

Un referente de la profesión

Hay muchos referentes de todos conocidos, aunque de quien más yo he aprendido ha sido de los más desconocidos. Hay demasiado “endiosamiento” (yo lo llamo “guruísmo”) en esta profesión que no favorece el desarrollo profesional de la misma.

Un libro, una serie y una película imprescindible para los interesados en la consultoría política

Como película, hay muchas y muy interesantes, pero Los Idus de marzo me parece muy realista. Uno de los libros que más me han enseñado ha sido Elecciones por ordenador de Roland Perry y la serie House of cards es una de las mejores que he visto últimamente.