Internet y las redes sociales han transformado en la última década la forma en la que los políticos se comunican con los ciudadanos, con los votantes y con el resto de actores de la actividad política. Por ello, en el Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC) de MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) se hace especial hincapié en las nuevas tecnologías y en las herramientas a tener cuenta para lograr una comunicación efectiva.

Antoni Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación política y experto en redes y movilización en internet, será el encargado de ofrecer la sesión “El papel de internet y las redes sociales en campaña” durante la novena edición del PDC que tendrá lugar del 25 de abril al 28 de junio en horario de fin de semana.

Para conocer algunas de las ideas que se expondrán durante su clase, Antoni Gutiérrez Rubí contesta algunas preguntas sobre las redes sociales y política:

¿Los políticos tienen que estar en redes sociales?

Los políticos tienen que estar donde está la gente, los votantes. Y estos están, también, en las redes. Hay que tener una identidad online si se quiere hablar con ellos o difundir mensajes y contenidos, y para saber qué está ocurriendo.

En política: Twitter o Facebook.

Ambas herramientas son útiles. Twitter es más bien para titulares cortos, y Facebook para profundizar algo más. Deben usarse de modo diferente, y siempre con buenos contenidos: imágenes, vídeos, infografías…

¿Deberían los políticos llevar sus perfiles o es inevitable que lo hagan sus equipos?

No son mayoría los políticos que tuitean ellos mismos. Normalmente lo hace, más o menos disimuladamente, un equipo. Cuando el político habla personalmente se suelen añadir sus iniciales a la parte final del tuit (Obama, Rubalcaba, Rajoy…). Es importante avisar sobre quién lleva la cuenta para evitar malentendidos (como aparecer en directo en televisión y que se tuitee al mismo tiempo). En cualquier caso, si los perfiles los lleva un equipo, el equipo de comunicación debe estar al tanto de cualquier problema y estar preparado para ayudar ante cualquier duda.

Un buen ejemplo de gestión de redes sociales por parte de: un partido, un candidato, un líder en el gobierno.

El uso de redes sociales por parte del equipo de comunicación de Barack Obama, tanto cuando era candidato como siendo Presidente, es un gran ejemplo de cosas bien hechas.

El mayor error que se puede cometer en redes sociales.


El mayor error suele ser no aplicar el sentido común respecto a que lo que dices va a llegar a los medios, especialmente si es un fallo de comunicación. También es común olvidar que las redes sociales funcionan de un modo muy diferente al resto de medios más tradicionales. Aquí no prima tanto la difusión de contenidos –que también– sino el aspecto relacional.