Dentro de dos meses, del día 22 al 25 de mayo, los ciudadanos europeos de los 28 estados miembro de la Unión elegirán a los 751 eurodiputados que conforman el Parlamento Europeo en unas elecciones que, además de enfrentarse a varios retos sobre la continuidad o cambio en las políticas europeas, presentan varias novedades:

1. La elección: En España las elecciones tendrán lugar de las 9 a las 20 horas del domingo 25 de mayo. Todos los españoles mayores de edad y ciudadanos europeos que gocen del derecho de sufragio activo en su estado de origen podrán votar en las elecciones. En el caso de nuestro país se elegirán a 54 diputados en un sistema representativo con listas cerradas y bloqueadas.

2. El voto por correo: Aquellos ciudadanos que forman parte del padrón electoral español que no se vayan a encontrar en su ciudad de origen el día de la elección pueden depositar su voto por correo. Para ello, desde que se lance la convocatoria de las elecciones hasta 10 días antes del comienzo de las mismas, se podrá solicitar el voto en cualquier oficina de Correos. El Consejo enviará la documentación necesaria a los votantes que deberán devolverla con su elección por correo certificado gratuito antes del tercer día previo a la cita electoral.

3. La campaña: Empieza 38 días después de la publicación de la convocatoria y dura 15 días. Todos los partidos políticos o coaliciones que se presentan a las elecciones tienen derecho a espacio gratuito en radios y televisiones públicas con un tiempo proporcional a los escaños conseguidos en la anterior elección. Además, durante los 5 días anteriores a la votación queda prohibida la publicación y difusión de cualquier sondeo electoral en los medios de comunicación.

4. La elección del Presidente de la Comisión Europea: Son las primeras elecciones desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que aumenta los poderes del Parlamento Europeo, y por primera vez en la historia de la Unión Europea, los electores, de forma indirecta, elegirán al sucesor de José Manuel Barroso como Presidente de la Comisión Europea el próximo otoño.

5. Los partidos europeos: otra de las novedades de esta cita electoral es que los partidos nacionales deberán incluir en sus papeletas el logo del partido político europeos al que están adscritos. Además deberán publicar los miembros de sus listas 6 semanas antes de la votación y dejar claro a qué candidato apoyan para la presidencia de la Comisión Europea.