El Parlamento Europeo ya tiene sus 751 eurodiputados nuevos tras las elecciones del pasado domingo 25 de mayo con algunas sorpresas en varios países de la Unión Europea y mensajes de aprobación y castigo para muchos partidos políticos.
Estos son algunos datos que no hay que perder de vista de cara al futuro de la UE y el rumbo de las políticas que sean aprobadas en los próximos cinco años:
1. La participación: en toda Europa el nivel de participación subió 3 puntos, hasta el 43,09%. Los países donde mayor participación se registró fue en Bélgica y Luxemburgo, con un 90%; Italia, donde votó el 60% y Grecia con un 58%, en todos estos países votar es obligatorio. El país donde el voto es voluntario y más participación se consiguió fue en Malta, con un 74,8%. Los países con menos participación fueron Eslovaquia (13%), República Checa (19,5%) y Polonia (22,7%). En España la comunidad donde la participación registró mayor incremento en relación a 2009 fue Cataluña (10 puntos más). La Rioja fue la comunidad con mayor participación con un 50,05% y la que menos Ceuta, con un 26,80%.
2. Podemos irrumpe en España: por primera vez en el la historia de la democracia, PP y PSOE no llegaron al 50% de los votos y perdieron 30 puntos respecto a las elecciones de 2009. Podemos, el partido revelación de estas elecciones consigue 5 eurodiputados apenas 3 meses después de registrarse para las elecciones. 10 partidos entran en el Parlamento en representación de España.
3. El euroescepticismo: En torno al 20% de los ciudadanos europeos se decantaron por partidos euroescépticos, antieuropeístas y, algunos de ellos, xenófobos. Los extremismos, tanto de izquierda como de derecha, logran resultados históricos que podrán determinar el rumbo de Europa en los próximos años. Algunos de ellos apuestan por la salida de la Unión Europea, otros del euro.
4. El Frente Nacional, primera fuerza política de Francia: desde la fundación del partido en 197, el Frente Nacional no había logrado mejores resultados y se convierte en la fuerza más votada con el 26% de los votos. UMP logra el 20,6% y el Partido socialista el 13,8%. En relación a 2009 cuadriplican su representación en el Parlamento Europeo con ideas patriotas, populistas y xenófobas. El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, calificó los resultados como un seísmo político “un momento grave para Francia y para Europa”.
5. Beppe Grillo, el segundo en Italia: en el caso de Italia el Movimiento Cinco Estrellas (cuya principal promesa del programa es realizar un referéndum para que el país salga del euro) logró el 21,15% de los votos, solo detrás del Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi que obtuvo el 40,8%. A pesar de que las encuestas auguraban un triunfo mayor, el respaldo logrado por Grillo aumenta la representación antieuropeísta en el Parlamento Europeo.