La última encuesta presentada por CNN y ORC International deja claro que el presidente Barack Obama no pasa por su mejor momento ni de imagen ni de gestión. Según los resultados presentados tras haber entrevistado a 1.012 ciudadanos, por teléfono, entre el 18 y 20 de julio, de celebrarse de nuevo las elecciones presidenciales de 2012, el candidato republicano Mitt Romney ganaría al Presidente Obama por 9 puntos, 53% frente al 44%.

Ante una serie de atributos y valores personales, el Presidente suspende en todo ellos excepto en “se preocupa la gente como yo” en la que el 51% de los entrevistados considera que sí se aplica al presidente mientras que el 48% opina que no. Los peores resultados se muestran ante la afirmación “puede manejar el gobierno de una forma efectiva”, ya que el 57% considera que no se aplica al actual presidente.

Sin embargo, la candidata demócrata más sonada para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, obtiene mejores resultados en cuanto a sus valores y características personales. En comparación con las del Presidente Obama, el 55% considera que Clinton sí podría manejar el gobierno de una forma efectiva y el 53% considera que también “se preocupa por la gente como yo”.

Opiniones muy favorables que no contradicen otros resultados sobre la elección de Clinton como representante demócrata. Entre los entrevistados que se declararon afines al partido demócrata, el 67% estaría dispuesto a votar a Hillary Clinton (4 puntos más que en la encuesta de junio). Un 10% lo haría por la actual senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren (3 más que en junio) y un 8% por el Vicepresidente Joe Biden (4 menos que en junio).

En cuanto a los candidatos republicanos, aquellos ciudadanos que se declararon afines al GOP, el 13% elegiría al Gobernador de New Jersey, Chris Christie (5 puntos más que en junio), empatando en segundo lugar con un 12% el senador de Kentucky, Rand Paul (dos menos que en junio) y el Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee (1 punto más que en junio).

Si las elecciones al Congreso se celebraran en este momento, el 48% de los votantes registrados votaría por candidato demócrata, frente al 44% que votaría republicano. Mientras que de todas las personas entrevistadas (registrados y no) el 48% elegiría demócrata y el 42% republicano.