El pasado fin de semana el diario El País publicó un amplio reportaje sobre las ventajas de la Inteligencia Económica y Competitiva para las grandes empresas, las pymes y el sector público, materia que aborda el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas, que este año celebra su tercera edición.

Puede leer el artículo completo aquí.

El artículo hace referencia a la importancia de que las organizaciones tengan información de calidad sobre los competidores para obtener cierta ventaja económica. Una de las expertas consultadas, Sonia Gogova, profesora del PIES y ex Directora de Inteligencia Competitiva de Teléfonica, considera que  “gestionar de manera eficaz la información sobre el entorno competitivo en las empresas es crucial para sobrevivir en estos mercados, cambiantes y globales”.

“Si las empresas no crean y consolidan sus ventajas competitivas están condenadas a la bancarrota«,  añade.

A la hora de situar a España como “modelo” de Inteligencia Competitiva, Gogova se decanta más por el modelo sueco o japonés aunque cree que “la Inteligencia Económica española está bien armada y funciona mejor que nunca. Otra cosa es que no tenga visibilidad, pero es que aquí nos movemos en el terreno de lo secreto”.

Tomando como ejemplo el funcionamiento de grandes compañías que hacen uso de herramientas de inteligencia económica más allá de las situaciones de crisis, Gogova apunta que “bastantes compañías que dicen tener Inteligencia Competitiva y no hacen mucho más que recopilar y estructurar la información de las webs de la competencia”, en parte debido al elevado coste que conlleva. Sin embargo, anima a todas las organizaciones, incluidas las pymes a invertir en ello, ya que “a quienes dicen que se las apañan sin la IC hay que recordarles que no sabemos lo que perdemos si desconocemos lo que podríamos ganar”.

Tercera edición del PIES

El Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) es el programa pionero en España en esta disciplina académica y está dirigido a directivos y profesionales del ámbito empresarial y económico interesados en conocer cómo aplicar la Inteligencia a la toma de decisiones en las compañías, sean grandes o pymes, para reducir la incertidumbre e incrementar los aciertos en este mundo globalizado y en permanente competición.

El plazo de inscripción para la tercera edición del PIES que comienza el próximo 3 de octubre en horario de fin de semana se encuentra abierto. Puede encontrar toda la información en https://nitid.com/inteligenciaeconomica/ o escribiendo a la dirección info[at]masconsulting.es