El próximo domingo, 5 de octubre, más de 140 millones de brasileños elegirán a los nuevos representantes de sus instituciones, desde la presidencia hasta los diputados de distrito de los 26 estados miembro y el distrito federal que componen el quinto país más poblado del mundo.
Estos son los 10 datos imprescindibles para no perder detalle de las elecciones:
- El día 5 de octubre 142,6 millones de brasileños votarán para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, vicegobernadores, senadores, diputados federales, estatales y de distrito entre más de 25.000 candidatos. Los más de 430.000 colegios electorales abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y cerrarán la votación a las 17 horas.
ad - En Brasil el voto es directo, secreto, universal, electrónico (desde el año 2000) y obligatorio para todos los mayores de 18 años alfabetizados, y facultativo para las personas entre 16 y 18 y mayores de 70 años y analfabetos.
adf - En el caso de la presidencia, el candidato ganador debe hacerlo por mayoría absoluta. En caso de no conseguir más del 50% de los votos el día 5 de octubre se celebrará una segunda vuelta el día 26 de octubre entre los dos candidatos con más votos recibidos. El presidente gobierna por un período de 5 años y con la oportunidad de reelección.
sda - A pesar de que el Tribunal Superior Electoral ha aceptado 11 candidaturas a la presidencia, tres nombres son los que, según los sondeos, se llevarán la mayor parte de los votos:
- Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y actual presidenta.
- Marina Silva (Partido Socialista Brasileño, PSB) candidata a la presidencia tras la muerte el pasado mes de agosto del candidato inicial Eduardo Campos en un accidente aéreo.
- Aecio Neves (Partido De la Social Democracia Brasileña, PSDB), miembro del senado desde 2011 y ex gobernador del estado de Minas Gerais.
adf
- Según las últimas encuestas publicadas el pasado 24 de septiembre, Dilma Rousseff ha recuperado cierta ventaja sobre Marina Silva, quien en las últimas semanas se situaba a la cabeza o empatada con la actual Presidenta. Según el Instituto Ibope, Rousseff obtendría el 36% de los vtoos, Silva el 27,4% y Neves el 17,6% el próximo 5 de octubre. En cuanto a una posible segunda vuelta entre Rousseff y Silva, el mismo Instituto les da un empate con el 41% de los votos.
afda - Las dos candidatas principales son mujeres y de izquierdas pero con grandes diferencias. Dilma Roussef, es una mujer de raza blanca y origen europeo, partidaria de la izquierda estatalista, fue torturada en la dictadura, educada en escuelas privadas y se declara agnóstica. Por su parte, Marina Silva, es una mujer de raza negra y con antepasados esclavos, defensora de una izquierda verde, sindicalista, alfabetizada con 16 años y una ferviente fiel a la iglesia evangélica.
avd - Las mujeres y los negros se han convertido en dos nichos de votante clave para la resolución de las elecciones. Del total de los electores el 52% son mujeres y el 55% de raza negra.
af - Río de Janeiro, Pernambuco, Paraná, Roraima y Mato Grosso do Siu, se han convertido en los estados clave de las elecciones, donde la balanza se puede inclinar hacia cualquiera de las dos principales candidatas. Mientras, Rousseff domina los estados del norte, Silva es líder en los del sur y sudeste, con clara ventaja en Sao Paulo, el estado más poblado del país con 45 millones de personas.
afavdf - La economía se ha convertido en el centro de la campaña, tanto en los debates como en los ataques entre candidatos. Brasil, a pesar de las mejoras de la última década, cuanta con más de 16 millones de personas viviendo en la pobreza, un 8,4% de la población total. Entre los ataques que están apelando al voto del miedo, el PT acusa a Marina Silva de quitar el programa Bolsa Familia, que sustenta a millones de familias pobres en todo el país.
ad - Estas elecciones son las más caras de la historia de Brasil con un gasto de 31.500 millones de dólares, un 400% más que en las elecciones de 2002. Dinero suficiente para soportar durante 6 años el programa Bolsa Familia, uno de los más importantes en Brasil que ofrece recursos a las familias que viven en la pobreza.
Más publicaciones de NITID
Suscríbete a nuestro boletín