El pasado fin de semana Telemadrid emitió un reportaje dedicado a la Inteligencia Económica y Competitiva, en el que contó con Sonia Gogova, Daniel Ureña y Balbino Prieto, profesores del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) de MAS Consulting que este viernes comienza su tercera edición.

La Inteligencia Económica es una disciplina en auge que ayuda a las empresas a ser más competitivas, conseguir mejores proyectos y mejores resultados en un mundo cada vez más internacionalizado. “Básicamente consiste en recopilar toda la información disponible para nuestras empresas y vigilar el entorno que la rodea para detectar movimientos que pudieran perjudicarla o tendencias que pudiera aprovechar”, explica Sonia Gogova, ex Directora de Inteligencia de Telefónica y Profesora del PIES.

En definitiva, “estar permanentemente sobre el terreno y conocer posibles movimientos que pueden darse en un mercado”, comenta Balbino Prieto, Director del Club de Exportadores e Inversores y profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad.

Por su parte, Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting y Profesor del PIES, destaca que “las empresas españolas están cada vez más en Oriente Medio, en Latinoamérica, en África y ahí la inteligencia es fundamental porque cuando cuando una empresa quiere implementarse en el exterior, de cuanta más información disponga, no solamente de su sector o su producto, sino del contexto regulatorio o del contexto político, la toma de decisión va a ser mejor”.

Sin embargo, Según su experiencia Gogova cree que “el fallo más frecuente es que las empresas preparan bien la penetración en otro mercado pero luego creen que una vez estando allí el entorno es estático, pero no es así y surgen los problemas”.

En cuanto a la situación y experiencia de España en esta disciplina y su puesta en práctica, Ureña cree que otros países como “Francia, Estados Unidos o Alemania nos lleva bastante ventaja”  pero “la buena noticia es que los empresarios españoles se han dado cuenta de que la Inteligencia Económica es clave para su desarrollo y competitividad y la están aplicando en sus compañías”.