Este viernes 6 de febrero arranca la 10ª edición del Postgrado de Dirección de Campañas (PDC) de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

En estos diez años la Comunicación Política en España se ha profesionalizado y ha experimentado un importante auge y muchas de las tendencias, las estrategias y las acciones de comunicación que hoy vemos en los medios por parte de los principales líderes políticos fueron anticipadas en este programa que ha formado a más de 150 candidatos, asesores, consultores y directores de campaña.

Como ya se hizo con María Senserrich, diputada autonómica de CiU, en este caso es Javier Lorente, Corresponsal de El País y Redactor Jefe de Onda Cero en Navarra, quien responde a nuestro cuestionario:

Esta edición del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales está enfocada a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas, ¿cuáles cree que van a ser las claves de la campaña de 2015 desde el punto de vista de la comunicación?

Las elecciones municipales y autonómicas son unas elecciones en las que prima el carácter local. Por un lado, son apasionantes en el sentido de que los candidatos deben estar mucho más cercanos a sus electores que en el caso de unas elecciones generales. Es en este tipo de elecciones donde el elector aprecia de manera más próxima las cualidades de los candidatos y donde, generalmente, tiene más presencia el factor candidato frente al factor partido y en menor medida el factor programa.

Esa cercanía puede ser un factor muy interesante para candidatos con cualidades, pero tienen un riesgo importante para el candidato que no está preparado o mal asesorado. Es un error típico en este tipo de campañas el pensar que a un candidato a alcalde se le puede hacer una campaña enfocada a los medios únicamente sin tener en cuenta el contacto directo con los votantes. Un candidato poco natural llama mucho más la atención, negativamente, en este tipo de campañas.

En el caso de la campaña de 2015 un factor muy importante es la irrupción de Podemos, que romperá el equilibrio bipartidista de la gran mayoría de comunidades autónomas. Por un lado, introduce en campaña el debate de la corrupción y la transparencia. Por otro, obliga a plantear la política de pactos antes de la fecha de las elecciones y, con mayor intensidad, después.

¿Cuáles cree que son las características que no deben faltar en un buen consultor? ¿Estas características se puede “formar”?

Un consultor, en mi opinión, como se suele decir, nace y se hace. Creo que este tipo de oficio necesita una vocación previa pero la vocación necesita luego una formación en distintas habilidades; comunicación, elaboración de discurso, relato político, puesta en escena o manejo de los instrumentos sociológicos, entre otros. Es interesante tener tanto formación teórica como, a mi entender incluso más importante, conocimiento de la experiencia de otros profesionales del área.

Sin embargo, por mi experiencia profesional, un consultor debe tener una característica imprescindible que muchas veces se olvida o queda tapada con los conocimientos y los méritos académicos. Sin lo que se conoce como sentido común, a la larga la consultoría política no logra éxito.

¿Qué importancia tiene para usted la formación en el ámbito de la comunicación política?

Creo que es vital la formación. Por un lado la universitaria, preferentemente en comunicación o ciencias políticas y luego la especialización en el área concreta de la comunicación política en la que se mezcla la parte teórica con la práctica, que es muy importante. Y debe ser una formación constante. Nadie puede conformarse con llenar de conocimientos unos años de su carrera profesional y olvidarse luego de ello. La formación continua es totalmente necesaria durante toda una carrera profesional, no sólo antes de comenzar.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos del PDC en su desarrollo profesional?

Me dedico al periodismo político y el PDC me ha servido para reconocer todos los instrumentos de comunicación y persuasión que se utilizan en la política para poder hacer mejor mi trabajo y saber enfocar mejor la información. En el futuro, ya veremos dónde acabamos.

¿A qué perfil de gente recomendaría el curso?

Me pareció muy útil tanto para profesionales del periodismo que nos dedicamos a la información política como para quienes quieran formar parte de equipos de campaña y, por supuesto, para cargos públicos en activo o quienes estén pensando, como se dice en Estados Unidos, en run for the office, es decir, ser candidato en un futuro.