El pasado viernes 27 de febrero, los alumnos de la 10ª Edición del Postgrado en Dirección de Campañas Electorales (PDC) contaron con las periodistas Sonia Sánchez, jefa de política de la Cadena SER, y María Rey, corresponsal parlamentaria de Antena 3 Noticias, para analizar la capacidad de influencia de los medios de comunicación en la agenda política y en la configuración de las opiniones de la sociedad. Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, fue el encargado de presentar a las invitadas.

Sobre la situación actual de la política en España, María Rey destacó la desafección latente entre los españoles y la clase política y se mostró crítica con la escasa capacidad que han tenido las instituciones para adaptarse a los nuevos tiempos: “El Congreso tiene que realizar un ejercicio real de transparencia y modernización de su reglamento”. En esta línea, reflexionó sobre cómo ha cambiado el panorama informativo debido a las nuevas tecnologías: “Esta rapidez e inmediatez informativa te obliga a reposar menos los titulares. Todos estos nuevos formatos están cambiando la forma de comunicar, hemos perdido tiempo para la reflexión y  el contraste y es más fácil equivocarse”.

A su vez, Sonia Sánchez también analizó cómo el periodismo se ha tenido que adaptar a los nuevos canales de comunicación y reconoció que: “Todos los cambios sociales nos obligan a estar constantemente revisando nuestra forma de trabajar, de comunicarnos. Ha llegado una hornada nueva de periodistas que se adaptan mejor a este nuevo lenguaje pero no hay que olvidarse de la experiencia, que también es un grado”.

Una vez expuestas ambas posturas, los alumnos iniciaron un amplio turno de preguntas en el que hubo tiempo para analizar desde la intensa semana del Debate sobre el Estado de la Nación hasta los detalles de este agitado año electoral. En este punto, sobre las elecciones municipales y autonómicas, María Rey señaló que “no es el tiempo político de las siglas, sino el tiempo de los políticos que saben comunicar y despertar emociones; algo que se había descartado en España hace mucho”. Sonia Sánchez, por su parte, apeló a una nueva fórmula de hacer política que tenga en cuenta los cambios: “Me gustaría que las campañas fuesen de otra manera y rompiesen el esquema de la caravana, los mítines… Creo que eso ya no va a funcionar porque estamos en un momento político crucial”.

Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC)

El Postgrado de Dirección de Campañas electorales es un programa dirigido a profesionales del ámbito de la comunicación política interesados en la dirección de campañas, especialmente en el ámbito municipal y autonómico.

A lo largo de ocho semanas, el postgrado combina sesiones teóricas con los principales expertos en campañas electorales de España, con sesiones prácticas (debate en televisión, entrevistas de radio y televisión, grabación de spots, etc.), así como la preparación de un plan de campaña.

Puede ver las fotos de la sesión en el canal de Flickr de MAS Consulting y en Facebook.