El 23 de abril se celebra el día del libro y por ello MAS Consulting hace una selección de 10 libros imprescindibles sobre comunicación política y estrategia que no hay que dejar de leer:

House of cards (1989), de Michael Dobbs

MAS_HouseofCards

Aunque Kevin Spacey y Netflix son los protagonistas más modernos de esta historia, House of Cards fue publicado en 1989 y meses después se convirtió en una serie de gran éxito en la BBC protagonizada por Ian Richardson. La ambición, el poder y los entresijos internos de la política son las claves de una historia de política rápida y llena de intriga.

The Revolution Will Not Be Televised (2008), Joe Trippi

MAS_Trippi

El consultor Joe Trippi desvela en este libro cómo internet puede cambiar la forma de hacer negocios y campañas políticas desde que se convirtiera en uno de los precursores de este medio en la campaña del gobernador Howard Dean en 2004.

Why nations fail (2012), Daron Acemoglu y James A. Robinson

MAS_Nations

¿Qué elementos hacen que unas naciones se desarrollen y prosperen y otras no? ¿Qué hace que unos países sean más ricos que otros? Son múltiples las causas que explican la disparidad de riqueza y pobreza en el mundo pero Acemoglu analiza una básica: el sistema político y quienes gobiernan en cada región.

Thinking fast and slow (2012), de Daniel Kahneman

MAS_Thinking

El premio Nobel de Economía del año 2002 presenta en este libro los resultados de varios estudios psicológicos realizados junto con su colega Amos Teversky para comprender cómo funciona el cerebro humano y cómo los seres humanos lo empleamos para tomar decisiones a lo largo de nuestras vidas.

The Audacity to Win (2009), de David Plouffe

MAS_Audacity

El que fuera asesor de la Casa Blanca relata todos los detalles y estrategias de la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008, desde la decisión de presentar su candidatura por el Partido Demócrata y la elección de sus asesores más cercanos hasta el uso de internet en dicha campaña.

The Election Game (1972), de Joseph Napolitan

MAS_Napolitan

Uno de los primeros consultores políticos de la historia, Joseph Napolitan, recoge en este manual los principios de la profesión que, más de cuatro décadas después, pueden seguir aplicándose en el mundo de las campañas electorales modernas.

Words that Works (2007), de Frank Luntz

MAS_Words

Luntz analiza en este libro el increíble poder de las palabras y las frases que se emplean en el lenguaje cotidiano para transmitir los mensajes y cómo la elección de una u otra palabra o el orden de un enunciado puede determinar la manera en la que el público piensa, elige o vota.

The Political Brain (2007), de Drew Westen

MAS_political

A pesar de que las teorías hablan del mensaje, las palabras y el contenido, hay una variable que afecta en la decisión última de los votantes: las emociones. Durante más de dos décadas Drew Westen, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Emory, estudió el funcionamiento de la mente y cómo las emociones y las pasiones influyen en su actividad.

Don’t Think of an Elephant (1990), de George Lakoff

MAS_Lakoff

Un clásico de la política basado en la teoría del framing empleada por los partidos políticos en Estados Unidos para activar estructuras mentales en el cerebro de los votantes que determinen sus comportamientos.

Dispatches from the War Room (2009), de Stanley B. Greenberg

MAS_WarRoom

Tras trabajar con el presidente Bill Clinton, el primer ministro británico, Tony Blair, el primer ministro de Israel, Ehud Barak, el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, Greenberg hace un análisis de democracia y liderazgo basado en su propia experiencia como consultor y encuestador.