MAS_Almaraz

El próximo 2 de octubre comenzará en la Universidad Pontificia Comillas, la cuarta edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por MAS Consulting Group. Tras tres promociones y más de 60 alumnos, en las próximas semanas compartiremos las impresiones de los antiguos alumnos en varias entrevistas en las que explicarán cómo han aplicado a su vida profesional lo aprendido en el PIES.

El primero de ellos es Carlos Almaraz, alumno de la tercera promoción. Carlos es Manager de Asuntos Regulatorios y Comercio Internacional del Departamento de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Philip Morris Spain, empresa en la que trabaja desde 2010.

Tras cursar el PIES, estas son sus valoraciones sobre la utilidad de las estrategias de Inteligencia Económica en el mundo empresarial, la aplicación en el día a día de los conocimientos aprendidos en el programa y algunas recomendaciones sobre lecturas y artículos sobre la materia.

¿Qué valor aporta la Inteligencia Económica al mundo empresarial?
La Inteligencia Económica es un elemento que sin duda puede contribuir de manera sustancial a mejorar la capacidad competitiva y el espíritu innovador de cualquier empresa. El conocer mejor el entorno en el que una empresa opera y saber anticipar cómo ese entorno va o puede cambiar es una ventaja competitiva que con frecuencia es clave para el éxito de un proyecto empresarial. Estamos inundados de información y trabajamos en entornos muy cambiantes, la Inteligencia Económica ayuda a saber que información es relevante para tu empresa, a analizarla mejor y a transmitir la información relevante en el momento adecuado a la persona que tiene que tomar las decisiones.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos aprendidos en el PIES en su desarrollo profesional?
Mi trabajo incluye dar apoyo estratégico a varias funciones y departamentos de mi empresa y para ello debo manejar mucha información y proporcionar análisis y recomendaciones que sirven para tomar decisiones importantes para el negocio. La aprendido en el PIES me ha ayudado a darme cuenta primero de que todos, en mayor o en menor medida, y de manera más o menos consciente, participamos en la elaboración de Inteligencia Económica y, segundo, que en las empresas es muy importante tener un proceso estructurado y protocolizado de Inteligencia Económica para poder sacarle el mayor rendimiento a un instrumento tan valioso. En mi caso, me ha servido para ser más organizado y metódico, para coordinarme mejor con los departamentos con los que colaboro y para ser más riguroso a la hora de buscar y analizar información relevante para mi empresa y transmitir la información analizada a los que tienen que tomar la decisión.

Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PIES?Cualquier profesional que de alguna u otra manera tenga un papel relevante en el proceso de toma de decisión de su empresa y en particular en sectores donde el entorno es muy cambiante, con un alto grado de competencia y donde los avances tecnológicos juegan un papel importante, también empresas que operan en sectores estratégicos como la seguridad, energía, telecomunicaciones o servicios financieros.

Una clase inolvidable…
Es difícil elegir una porque son muchas las clases que me resultaron interesantes pero quizás la clase impartida por D. Carlos Cordón Scharfhausen, Capitán de Navío, que lideró el buque español de investigación científica Hespérides, me dejó un recuerdo especial por las condiciones tan duras y extremas en las que tuvieron que ser tomadas decisiones que a la postre resultaron decisivas para el éxito de la misión encomendada y concretamente la capacidad de liderazgo con la que se gestionaron graves situaciones de crisis.

¿Qué libros/artículos recomendaría sobre Inteligencia Económica?
He leído recientemente The Endurance: Shackleton’s Legendary Antarctic Expedition de Caroline Alexander que relata la proeza y el brillante liderazgo acometidos por el explorador inglés Shackleton y que muestra de una manera muy gráfica y entretenida lo importante que es tener en cuenta todos los factores presentes y futuros del entorno en que decisiones importantes deben ser tomadas.

 

Cuarta edición del Postgrado de Inteligencia Económica

La cuarta edición del PIES comenzará el próximo 2 de octubre en horario de fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana) en la Universidad Pontifica Comillas en su sede de Alberto Aguilera, 23, hasta el 29 de enero de 2016. Toda la información sobre la matrícula, precios, programa y profesores está disponible en la web del programa https://nitid.com/inteligenciaeconomica