MAS_AlvaroSomoro_blog

Álvaro Santoro es economista y analista financiero del Banco Popular además de ex alumno de la tercera promoción del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) en el año 2014.

Tras cursar el PIES nos detalla cómo ha aplicado las estrategias aprendidas en su trabajo, qué destaca del programa y por qué recomendaría participar en el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting Group cuya cuarta edición comienza el próximo 2 de octubre en Madrid.

 ¿Qué valor aporta la Inteligencia Económica al mundo empresarial?
La función de la Inteligencia Económica es aportar la información precisa en el momento preciso para asistir en la toma de decisiones a la cúpula directiva, con lo que es crucial en el mundo empresarial. Hasta ahora, esta función había sido atendida de una manera informal, ad hoc, por la mayoría de las empresas, especialmente por parte de las pymes. La Inteligencia Económica convierte esta función en un proceso empresarial sostenido en el tiempo, sistematizado y estructurado. En un entorno competitivo en el que la Inteligencia Económica no esté presente, su utilización representará una ventaja competitiva; en uno en el que sí lo esté, la compañía que no la use estará en desventaja frente a las que sí lo hagan.

¿Qué aporta a su desarrollo profesional conocer de primera mano algunas estrategias de inteligencia económica?
Dado mi perfil profesional de carácter analítico, la Inteligencia Económica ha supuesto para mí una nueva metodología con un foco en el rigor analítico, en la orientación del análisis a la toma de decisiones y en la mejora constante a través de la fase de feedback dentro del ciclo de inteligencia. También me ha dado a conocer determinadas herramientas tecnológicas y riesgos en el uso de la tecnología que me son muy útiles.

¿Recomendaría el PIES a sus colegas?
Se lo recomendaría a gente con perfil analítico que además tenga inquietud por ir un paso más allá, pero sobre todo a directivos de prácticamente cualquier sector que deseen contar con una mejor información para la toma de decisiones, con el fin de que conozcan lo que puede ofrecer la IE.

Una clase inolvidable…
En mi opinión la clase más memorable fue la ponencia que el Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el General de División Francisco José Gan, nos hizo en las instalaciones del CIFAS. Allí nos hizo una presentación acerca de la inteligencia militar que se lleva a cabo, ahondando en la fase de elaboración dentro del ciclo de inteligencia, identificando los “productos de inteligencia” que allí elaboran.