MAS_Ent_LucíaMercado
Lucía Cecilia Mercado, Responsable de Comunicación de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), participó en la segunda edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos en el año 2012 y a la hora de definir el programa en una frase asegura que es un “completo y multidisciplinar postgrado en el ámbito de asuntos públicos que mejora el conocimiento de las instituciones, legislación y medios de comunicación”.

Tres años después de cursarlo destaca el gran nivel del lobby en el sector de la biotecnología en Estados Unidos, las herramientas que aprendió en el PDAP que ha podido aplicar en su trabajo diario y la necesidad de que un buen lobista sepa hacerse entender, conocer el mercado y tener muy buenos contactos.

¿Qué país es referente del lobby en el sector de la biotecnología?
Al igual que es referente en avances biotecnológicos, EEUU es referente en lobby dentro de este sector. Es un país que valora mucho la I+D+i, los avances científicos, y saben escuchar a los profesionales. Por ejemplo, en temas de biotecnología agrícola, están mucho más adelantados de lo que lo estamos en Europa, y en el área sanitaria, tradicionalmente, aunque ha habido periodos más lentos, la aprobación de nuevos fármacos por parte de la FDA siempre ha requerido periodos más breves que en Europa. En general, quiero decir con esto, existe una especial sensibilidad hacia temas que llevan implícita innovación y su acceso al mercado.

¿Qué características debe tener un profesional de los asuntos públicos en el sector de la biotecnología basándose en su experiencia?
No sólo debe tener muy buenos contactos, algo que todos sabemos es fundamental, sino tener cualidades comunicativas, de portavocía, que se utilicen con argumentos convincentes para los interlocutores. Igualmente, debe tener un profundo conocimiento del mercado desde todos los ámbitos: no sólo el económico, sino también el científico. Debe saber transmitir los beneficios de la ciencia para la sociedad y la economía, y por ello, debe conocerla, y utilizar lenguaje sencillo, comprensible, y siempre estar dispuesto a explicar por qué la biotecnología resulta uno de los sectores que puede llevar a España a convertirse en un país puntero en ciencia.

¿Cómo ha aplicado los conocimientos adquiridos en el PDAP en su vida profesional?
Me ha servido para tener un conocimiento más amplio de cómo funciona el Gobierno central, los gobiernos regionales, las instituciones europeas, las Cortes Generales, los procesos legislativos, etc. También a mejorar mis técnicas para la elaboración de discursos, técnicas de protocolo, oratoria, importancia de la reputación corporativa, a conocer cómo funciona el lobby en otros sectores y qué puedo coger de cada uno de ellos para aplicarlo al mío, el papel de los think tanks en la sociedad… y a conocer un poco más los medios de comunicación por dentro, que aunque ya los conocía ya que soy periodista, siempre aprendes algo nuevo.

¿Qué destacaría del PDAP?
Existe un alto nivel del profesorado, tiene un programa bastante completo, las horas de las clases son compatibles con el horario laboral, en un postgrado que no es excesivamente largo por lo que no supone una dedicación costosa desde el punto de vista personal, las instalaciones son estupendas, facilita el networking entre alumnos y facilita ágilmente la documentación que entregan los profesores.

El PDAP en una frase…
Completo y multidisciplinar postgrado en el ámbito de asuntos públicos que mejora el conocimiento de las instituciones, legislación y medios de comunicación.

Sexta edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos

El próximo 19 de febrero, hasta el 29 de abril en horario de fin de semana, tendrá lugar la sexta edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas. Toda la información sobre el precio de la matrícula, proceso de inscripción, profesores y programa puede encontrarse en la nueva página web aquí