MAS_post26J

Tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio en España, ninguno de los partidos ha obtenido la mayoría absoluta para gobernar, por tanto, se abre un período de negociación hasta la sesión de investidura.

Estas son las fechas clave en la formación de las nuevas cámaras y del nuevo Gobierno de España:

Del 4 al 18 de julio: los diputados electos deben entregar en el Congreso la credencial expedida por la Junta Electoral Provincial correspondiente y ofrecer sus datos personales y económicos. Según la web del Congreso de los Diputados, este paso es el primer requisito para adquirir la condición plena de diputado, que se completa al acatar la Constitución en el primer Pleno en el que partícipe (en esta Legislatura, el día 19 de junio).

19 de julio: según el Título Preliminar del Reglamento del Congreso se celebrará, según el decreto de convocatoria de las elecciones del pasado mes de mayo, la sesión constitutiva de la XII Legislatura del Congreso de los Diputados y del Senado. Esta sesión estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

Los diputados elegidos prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, se elegirán el Presidente y la mesa del Congreso y en cinco días hábiles se constituirán los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras. Una vez formadas, el Presidente del Congreso le enviará al Rey la lista de los partidos y candidatos a Presidente del Gobierno.

Antes del 3 de agosto: Dentro de los 15 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura.

20-23 de julio: comienzo de la ronda de consultas. Esta fecha no está confirmada y la determinará Zarzuela, pero se estima que será la fecha en la que Felipe VI comenzará a reunirse con los principales líderes de partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Del 1 al 7 de agosto: si la negociación de posibles pactos es rápida, el Rey podría anunciar al candidato a la presidencia entre el 1 y el 7 de agosto y el Presidente del Congreso establecería la fecha de la sesión de investidura.

8 de agosto: posible sesión de investidura donde el candidato propuesto por el Rey expondrá su programa de gobierno y solicitará la confianza de la Cámara, según lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. En caso de obtener mayoría absoluta será el nuevo Presidente de Gobierno, si no, en un plazo de 48 horas se celebrará una nueva votación en la que la confianza se entenderá otorgada con la mayoría simple.

Si celebradas estas dos votaciones no se obtiene la mayoría, se tramitarán otras propuestas por parte del Rey. Si en dos meses ninguna de las propuestas obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes (tal y como ocurrió el pasado mes de mayo) y se convocarán nuevas elecciones generales, las terceras en un año.