MAS_post26J

Con el anuncio de una nueva ronda de consultas por parte del Rey Felipe VI se pone en marcha el calendario con las fechas clave para una posible investidura de Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno a escasos dos días del límite para formar el Ejecutivo del 31 de octubre.

Estas son las fechas orientativas para salir del bloqueo en España y permitir la formación del nuevo Gobierno:

Martes, 18 de octubre*: En la sesión plenaria de esta semana el Congreso de los Diputados considerará la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. La propuesta supondría, en el supuesto de la convocatoria de unas terceras elecciones, la modificación del artículo quinto del artículo 99 de la Constitución que recorta la duración de la campaña a 8 días y reduce de 54 a 47 días el período entre la convocatoria de elecciones y el día de la elección. De esta forma se evitaría votar el día de Navidad.

*ACTUALIZACIÓN, jueves 21 de octubre: El Pleno del Congreso ha votado en la sesión de hoy la aprobación de esta modificación con 253 votos a favor , ninguno en contra y 92 abstenciones. La reforma seguirá su tramitación en el Senado.

Jueves, 20 de octubre: La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entregará al Rey Felipe VI la lista de las personas que acudirán a la ronda de consultas en representación de cada una de las formaciones políticas representadas en la Cámara Baja. El día 21 el Rey confirmará la hora en la que recibirá a cada representante en Zarzuela.

Domingo, 23 de octubre: Tras la renuncia de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE, el partido quedó en manos de la gestora presidida por Javier Fernández, actual Presidente del Principado de Asturias. Según ha dado a conocer el PSOE, el Comité Federal se celebrará el domingo 23. En esta reunión el PSOE decidirá si se abstiene o no ante una posible investidura de Mariano Rajoy.

*ACTUALIZACIÓN 23 de octubre: El PSOE ha decidido en su Comité Federal, con 139 votos a favor y 60 en contra, que se abstendrá en la segunda votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Lunes y martes, 24 y 25 de octubre: El Rey se reunirá con los representantes de todas las formaciones políticas para comprobar que Mariano Rajoy cuenta con los apoyos necesarios para superar la sesión de investidura. Esta situación se dará en caso de que al menos 11 diputados del PSOE cambien de opinión y se abstengan en la votación. En caso de que permanezca el bloqueo, el Rey deberá disolver las Cortes Generales y se convocarán nuevas elecciones, las terceras en menos de un año.

Miércoles o jueves, 26 ó 27 de octubre: Si las rondas cumplen el calendario previsto, se celebraría la sesión de investidura el 26 ó  27 de octubre. Mariano Rajoy, líder del PP, será propuesto como candidato a presidir el Gobierno por el Rey y expondrá su programa de gobierno en el debate de investidura. Siguiendo el esquema de la última sesión de investidura, en la misma jornada por la tarde se llevaría a cabo la votación en la que Rajoy solicita la confianza de la Cámara según lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. En caso de obtener mayoría absoluta será el nuevo Presidente del Gobierno.

Viernes o sábado, 29 y 30 de octubre: En caso de no obtener mayoría en la primera votación se celebrará una nueva votación (48 horas después de la primera, dependiendo de si se fija el 26 o 27 será el 29 o el 30) en la que la confianza se entenderá otorgada con la mayoría simple.

Lunes, 31 de octubre: Si celebradas estas dos votaciones no se obtiene la mayoría necesaria para que Rajoy gobierne en minoría, el Rey disolverá las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.