La Super Bowl centró este pasado domingo la atención de centenares de millones de espectadores en todo el mundo. Y no les defraudó. Hace mucho tiempo que la final de la NFL ha dejado de ser un mero evento deportivo. Los estadounidenses son unos auténticos maestros a la hora de convertir cualquier cita en un auténtico show. Y la 51 edición de la final de la National Football League (NFL) no ha sido para menos.

Aquellos interesados en la cita deportiva disfrutaron de un partido en el que, por primera vez en la historia, el resultado tuvo que dirimirse en una prórroga. Los New England Patriots se alzaron con su quinto título de la NFL protagonizando una remontada calificada de gloriosa al sobreponerse a una desventaja de 25 puntos frente a los Atlanta Falcons.

Pero quienes estuvieron más pendientes de la parafernalia que rodea al evento también vivieron una noche interesante. La actuación de Lady Gaga copó titulares. La neoyorquina interpretó en directo el tema ‘This land is your land’, que se ha convertido en una suerte de himno en las protestas contra Donald Trump que están teniendo lugar a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Más allá del partido en sí y de las actuaciones musicales, el tercer pilar que centra la atención de los telespectadores de la Super Bowl es el bloque de anuncios televisivos. Y, al igual que ocurrió con la actuación de Lady Gaga, tampoco quedaron al margen de la polémica llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus primeros decretos.

Coca Cola –que repitió un anuncio emitido en la Super Bowl de 2014-, AirBnB, Budweiser y 84 lumber se posicionaron claramente contra Trump y a favor de la diversidad.

Audi, por su parte, decidió apostar por la igualdad como tema principal de su anuncio, comprometiéndose a buscar la homogeneidad salarial entre hombres y mujeres en sus negocios en EEUU.

Por supuesto también hubo espacio para la ironía y el humor. Bai Beverages emitió una memorable escena con Justin Timberlake y Christopher Walken como protagonistas, y KIA rozó la polémica al llevar al límite el compromiso de una ecologista.

El breve pero contundente anuncio de AMC de la nueva temporada de The Walking Dead no dejó indiferente a nadie, aunque sólo aquellos que siguen la serie lo entendieron en toda su (simple) complejidad.

 

Por último, merece la pena destacar por su espectacularidad los cortometrajes –sólo así pueden calificarse- que presentaron Wix.com y Top Games. Auténticas superproducciones que dejaron con ganas de mucho más.