lobb_pp_blog

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este pasado martes la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa salió adelante con 172 votos a favor, dos en contra y 64 abstenciones.

De esta forma, se inician los trámites para modificar el Reglamento de la Cámara según la propuesta ‘popular’, que contempla un único artículo con un nuevo Capítulo noveno del Título IV. En él se fija un registro de grupos de interés, definir a quién afecta, la forma en que debe accederse a dicho registro, la enumeración de unas normas de conducta y la identificación de la Mesa del Congreso como el organismo controlador de dicho registro.

Se prevé que se inscriban los grupos de interés que pretendan influir mediante reuniones con diputados o con sus colaboradores, especificando quiénes son, a quiénes representan, con quién van a reunirse y con qué objetivo. Además, deberán depositar copia de la documentación que aporten para esos encuentros.

Hace unas semanas, el Pleno ya aprobó tramitar la Proposición de Ley Integral Contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, a iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos. En dicha ley ómibus, el partido naranja incorporó en el Título IV, un apartado dedicado al “régimen de los lobistas y los lobbies”, en el que define a quién afecta, se establece un registro, un régimen jurídico, obligaciones y derechos de los lobistas, un código de conducta y las medidas de aplicación en caso de incumplimiento.