Gal_RuedaYJuntaGobierno_4

El Pleno municipal de Madrid ya ha aprobado las líneas básicas del registro de lobbies que el Ayuntamiento estudió y aprobó en comisión recientemente. Como os hemos venido informando desde MAS Consulting, el proceso se inició con un acuerdo que se publicó en la web del Ayuntamiento con el objetivo de que los ciudadanos pudieran revisar y realizar aportaciones al texto. Tras dicho proceso, se debatió la propuesta, que finalmente ha resultado aprobada.

La medida ha recibido el voto en contra del Grupo Municipal Popular, que ha argumentado que se trata de una “mala regulación” y que habrá muchas iniciativas y reuniones que se trasladarán fuera de los despachos para así no tener que formar parte del registro.

Además, los concejales populares han mostrado también su temor por cómo pueden desarrollarse las llamadas “denuncias anónimas” que el registro pondrá a disposición de los ciudadanos. Otra de las objeciones planteadas por el PP es que, en su opinión, no queda lo suficientemente claro qué datos informativos de los lobbies pueden no publicarse.

El Gobierno municipal tiene previsto poner en funcionamiento el registro de lobbies a finales de año, entrando en vigor una normativa que comenzó a vislumbrarse con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia el pasado año. Entre las medidas planteadas, el equipo municipal ha establecido una serie de incentivos para los grupos que se inscriban en el registro de lobbies.