capitolio-blog

Hasta ahora, las grandes empresas tecnológicas estadounidenses no le habían prestado la atención debida al capítulo del lobby. Al menos eso se desprende de las cifras de inversión en este área en comparación con su volumen de negocio.

Facebook o Amazon han desatendido un apartado que, ahora, deben actualizar y de forma urgente. Si las compañías fundadas por Mark Zuckerberg y Jeff Bezos habían hecho gala de su carácter emprendedor para evitar hacer lobby en Washington, han terminado chocando con la realidad de Washington.

El ala republicana del Congreso estadounidense quiere darle la vuelta a la normativa que exige a los proveedores de Internet tratar el tráfico de forma igualitaria, al tiempo que pretenden imponer una mayor vigilancia en la protección de datos personales.

En este sentido, las grandes telecos, como AT&T, Verizon y Comcast, parten con ventaja frente a las empresas de Internet al haber invertido más y contar con más representación en en Washington.

Los datos que recoge Cinco Días establecen que en 2016 las grandes telecos invirtieron 86 millones de dólares en lobby. Pese a que el valor de mercado de Apple, Google, Amazon y Facebook es cuatro veces mayor que el de las telecos, no ha sido hasta el primer semestre de 2017 cuando han superado, y ligeramente, la inversión en lobby de éstas.

De esta forma, Google ha aumentado hasta los 9,4 millones su inversión en lobby en los primeros seis meses del año, cifra un poco mayor que la dedicada por AT&T. Amazon, por su parte, también está aumentando su partida.