El próximo 20 de abril comienza la 7ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (PIES) organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE. Desde MAS Consulting hemos realizado una serie de entrevistas a antiguos alumnos para que explique de primera mano su experiencia en el postgrado y la utilidad que le han dado a las enseñanzas y competencias adquiridas. Es el turno de María Belén de Vicente Crespo, alumna de la 6ª edición del PIES, que se encarga de la gestión de la Comunicación y redes sociales del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

1.- ¿Por qué decidió cursar el Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad?

Llevaba un tiempo recabando información sobre el PIES pues era de mi interés. Finalmente, a raíz de una propuesta del  Director del Instituto se me presentó la oportunidad, que acepté sin vacilar. Era un tren que ,tuve claro desde el principio, no debía perder. Siempre he seguido las actividades y proyectos de  MAS CONSULTING, y más a la Directora del PIES, Virginia Ródenas.

2.- ¿Cómo ha aplicado los conocimientos aprendidos en el PIES en su desarrollo profesional?

Al haber adquirido conocimientos sobre Inteligencia Económica se me abre una vía para el uso de múltiples herramientas para su desarrollo y aplicación, tanto en las redes sociales que administro como en la forma de llegar y transmitir la información por la vía que más interese y beneficie en la difusión de los objetivos e intereses del Instituto Español de Estudios Estratégicos, así como en la redacción de informes y los métodos para elaborarlos.

3.- Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PIES?

La Inteligencia Económica se extiende a un  amplio abanico de empresas, estudios, administraciones y actividades donde puede y debe ser aplicada. De ahí que piense que el perfil para realizar el PIES puede ser igualmente variado, desde directivos hasta gestores. Durante mi PIES, compartí clases con compañeros de perfiles dispares pero todos ellos con un tangible objetivo común: la consecución de mejoras en sus empresas a través de la aplicación de la Inteligencia Económica.

4.- Una clase inolvidable…

Son muchas, pero quizá porque el campo de la Comunicación me apasiona y es donde me muevo ahora, la clase de Eva Moya sobre Ciberamenazas. Me pareció magnífica. También las de Mikel Rufián.

5.- ¿Qué libros/artículos recomendaría sobre Inteligencia Económica?

El artículo de Fernando Davara sobre Inteligencia Económica y Seguridad Nacional. Muy buena introducción para comenzar este postgrado. Y, por supuesto, el Cuaderno de Estrategia 162: Inteligencia Económica en un mundo globalizado, coordinado por Eduardo Olier Arenas.

Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad

El PIES es un programa pionero en España dirigido a empresarios, directivos y profesionales del ámbito de la empresa y de la administración pública. La aplicación de la Inteligencia Económica al sector empresarial (Inteligencia Competitiva) se ha consolidado como la herramienta de gestión más eficaz para garantizar la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético, que las prepara para los retos de un escenario global post-crisis, reduciendo el nivel de incertidumbre y apoyando la óptima toma de decisiones. Para más información, aquí.