La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los datos de la 20ª Encuesta a usuarios de Internet-Navegantes en la Red que, entre otras cosas, señala que el 42,9% de los encuestados navega en internet más de cuatro horas al día.

El estudio dedica un amplio apartado al análisis del uso de las redes sociales con unos datos muy relevantes: 8 de cada 10 internautas usó estas plataformas hace menos de 24 horas y la mayoría (45,5%) las utiliza más de 30 minutos al día.

La encuesta de AIMC sitúa a Facebook como la red social más usada (85,6%) por los internautas españoles, muy lejos de Instagram, que se sitúa la segunda con un 47,1% de usuarios frente a Twitter, que cae a la tercera posición con el 64,5%. Linkedin, Google + y Pinterest completan el ranking.

Pero uno de los datos más relevantes para el análisis de la usabilidad de redes sociales es el de qué siguen los usuarios de estas plataformas. El 58,4% sigue a medios de comunicación, pero el 52,9% a empresas o marcas, mientras que el 52% asegura seguir a gente conocida, el 35,3% a periodistas y el 31,6% a programas de televisión.

Estos datos son relevantes si se cruzan con aquello que los encuestados declaran haber hecho en internet en los últimos 30 días: el 84,6% leyó noticias de actualidad, el 81,3% vio vídeos online, el 72,1% consultó mapas o callejeros, el 71,9% previsiones meteorológicas y el 56,8% escuchó música online.

En cuanto al e-commerce, el 49,7% de encuestados aseguró haber comprado por internet en la última semana, el 79,4% en el último mes y el 92% en el último año. La gran mayoría de estos últimos compró aparatos electrónicos, aunque la adquisición de ropa y complementos ha aumentado hasta situarse como el segundo sector más mencionado entre los encuestados.