Tres meses y medio después de las comicios que conformaron el nuevo Parlamento Europeo, la alemana Ursula von der Leyen, elegida presidenta de la nueva Comisión Europea, ha presentado al resto de comisarios que conformarán su equipo para los próximos cinco años, así como la estructura de dicho Gobierno. Entre sus funciones, el proponer nuevas regulaciones, velar por el cumplimiento de la legislación europea, gestionar los fondos de la UE y representarla en el ámbito internacional.
La nueva Comisión contará con ocho vicepresidentes, tres de los cuales serán vicepresidentes ejecutivos y tendrán entre sus funciones apoyar los pilares clave de la agenda de la nueva presidenta. A ellos, se suman un total de 18 comisarios. De confirmarse la configuración propuesta por Von der Leyen, se tratará de la primera Comisión Europea paritaria de la historia de la UE.
Aunque ya se ha presentado el nuevo equipo de comisarios, uno por cada Estado miembro, los europarlamentarios aun tienen que dar su aprobación al conjunto del Colegio de comisarios. Para ello, los propuestos comparecerán en una audiencia ante sus respectivas comisiones del Parlamento Europeo. Un trámite que normalmente no implica cambios, aunque no siempre ha sido así. Cabe destacar que en 2014 los eurodiputados rechazaron la candidatura del húngaro Tibor Navracsics como comisario de Educación y Cultura.
Si los comisarios propuestos superan las audiencias, el grupo de vicepresidentes ejecutivos estará formado por el neerlandés Frans Timmermans, nombrado vicepresidente primero para un Pacto Verde Europeo; la danesa Margrethe Vestager, elegida como vicepresidenta segunda para la Era Digital y comisaria de Competencia; y el letón Valdis Dombrovskis vicepresidente tercero para una Economía para la Gente.
A ellos se les unen cinco vicepresidentes: el eslovaco Maroš Šefčovič, vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales; la checa Vera Jourová, vicepresidenta para Valores y Transparencia; la croata Dubravka Šuica, vicepresidenta para Democracia y Demografía; el griego Margaritis Schinas, vicepresidente para la Protección del Modo de Vida Europeo; y el español Josep Borrell, vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior.
El resto de la Comisión estará formado por:
- Sylvie Goulard (Francia) comisaria de Mercado Interior.
- László Trócsányi (Hungría) comisario de Vecindad y Ampliación.
- Didier Reynders (Bélgica) comisario de Justicia.
- Elisa Ferreira (Portugal) comisaria de Cohesión y Reformas.
- Rovana Plumb (Rumanía) comisaria de Transportes.
- Janez Lenarčič (Eslovenia) comisario de Gestión de Crisis.
- Mariya Gabriel (Bulgaria) comisaria de Innovación y Juventud.
- Stella Kyriakides (Chipre) comisaria de Salud.
- Kadri Simson (Estonia) comisaria de Energía.
- Johannes Hahn (Austria) comisario de Presupuesto y Administración.
- Jutta Urpilainen (Finlandia) comisaria de Asociaciones Internacionales.
- Phil Hogan (Irlanda) comisario de Comercio.
- Nicolas Schmit (Luxemburgo) comisario de Trabajo.
- Helena Dalli (Malta) comisaria de Igualdad.
- Janusz Wojciechowski (Polonia) comisario de Agricultura.
- Paolo Gentiloni (Italia) comisario de Economía.
- Virginijus Sinkevičius (Lituania) comisario de Medio Ambiente y Océanos.
- Ylva Johansson (Suecia) comisaria de Interior.