El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro López Calderón, consideró que el liderazgo debe estar basado en valores y se construye con el ejemplo. “Yo creo que el liderazgo tiene que estar basado en valores, las virtudes humanas que debe tener esa persona de raíz. Sin este fundamento, es muy difícil formar a un líder, porque, en efecto, nace, pero también se hace. Desde el punto de vista militar, un líder debe contar con tres rasgos, como son la ejemplaridad, la autenticidad e integridad moral y la capacidad de influencia en el grupo”.

Así lo afirmó durante el encuentro Líderes con propósito: Lecciones para tiempos de incertidumbre, organizado por MAS Consulting con el objetivo de reflexionar sobre buenas prácticas de liderazgo en diversos ámbitos como las Fuerzas Armadas, la empresa o el deporte. La jornada fue organizada tras la publicación, el pasado mes de marzo, del informe 10 claves para entender el liderazgo de Volodímir Zelenski, en el que MAS Consulting analizaba las claves que han hecho del presidente de Ucrania un referente en liderazgo a nivel mundial.

Durante el encuentro, el JEMAD explicó que un buen líder “se va formando con humildad y experiencia”. En su ámbito de actuación, el de las Fuerzas Armadas, el líder debe tener capacidad de asumir errores y de escuchar a los demás “para conseguir el respeto de los subordinados y eliminar las aristas que mejorarán su don de mando”, además de ser audaz y evaluar los riesgos, “para lo que necesita conocer muy bien el ambiente”.

Una premisa compartida por Santiago Álvarez de Mon, profesor del IESE Business School y escritor, quien agregó que “no hay mejor lección que el ejemplo, ya que es la mejor forma de influir”. En su opinión, el líder se hace, no nace: “Para mí, el liderazgo es un encuentro intrapersonal, un viaje de dentro hacia afuera, en el que la originalidad permitirá conectar con los demás”.

Además de las características citadas por López Calderón, el profesor del IESE consideró que un líder debe ser auténtico, “para transmitir las ideas con más facilidad”; humilde, “para enfrentarse a la realidad, aprender de los errores y no creérselo cuando triunfa”; y contar con un propósito, “algo que inspire su viaje”.

Jerarquía y disciplina

Ambos participantes coincidieron en que la jerarquía y la disciplina son esenciales para ejercer un buen liderazgo. “En las empresas más extraordinarias existe el respeto al jefe. La gente no se va de las empresas, se va por el jefe. La autoridad no la da el puesto, la da la forma en la que se ejerce”, indicó el profesor del IESE. En las Fuerzas Armadas, según explicó el JEMAD, se emplea el mando orientado a la misión para ejercer la jerarquía, puesto que “el subordinado tiene que saber y entender perfectamente qué quiere el mando, cuál es la finalidad superior y el propósito de esa tarea”.

Con respecto a las desigualdades entre el liderazgo empresarial y en las Fuerzas Armadas, el Almirante General aseguró que “no hay mucha diferencia”, ya que “todos los líderes deben adquirir compromisos y un espíritu de servicio con la sociedad”. Sin embargo, consideró que, en las Fuerzas Armadas, el que toma decisiones “se juega la vida en algún momento” y eso da un sentido de la responsabilidad “muy importante”.

Situación geopolítica

Otro de los temas tratados a lo largo de la jornada fueron las claves para entender la situación geopolítica mundial tras la invasión rusa de Ucrania. Sobre ello, el JEMAD sostuvo que el mundo se encuentra en un proceso de redefinición de las relaciones internacionales y aventuró cambios a nivel global: “Los países se van a hacer más resilientes, van a mejorar sus capacidades defensivas y tendremos que ver cómo se configuran estas relaciones internacionales”, señaló.

En el ámbito empresarial, Santiago Álvarez de Mon consideró que la guerra en Ucrania está poniendo a prueba el músculo financiero, la fibra moral y la capacidad de respuesta de las empresas.

En cuanto a los líderes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, el escritor declaró que, mientras Zelenski ha conseguido el respeto de la sociedad porque “está defendiendo la paz del pueblo ucraniano”, Putin es un ejemplo “deprimente” de liderazgo negativo.

El JEMAD, Almirante General Teodoro López Calderón, y el profesor del IESE y escritor, Santiago Álvarez de Mon, estuvieron acompañados por Cristina Hernández, Socia y Directora General de MAS Consulting, y Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de la compañía. Hernández y Ureña coincidieron en que “vivimos en la era del propósito” y que “el liderazgo se construye día a día con la fuerza del ejemplo”.