Viniendo del mundo del Derecho, ¿qué fue lo que más te llamó la atención del sector de los Asuntos Públicos?

Los Asuntos Públicos es una disciplina profesional que me ha permitido combinar de forma muy natural mi formación en el ámbito del Derecho y de la Comunicación. Esta profesión no solo es dinámica e interesante, sino que también cumple un propósito fundamental: mejorar el proceso democrático y generar un impacto directo en la sociedad, las empresas y las instituciones. Creo que este es un buen propósito en el que poner empeño, la consciencia de que todo el mundo tiene derecho a organizarse para defender sus intereses y participar activamente en la vida pública y los procesos legislativos.

Otro aspecto que me atrajo mucho de nuestra profesión es que te exige trabajar en el desarrollo de habilidades muy horizontales, que van desde el conocimiento profundo del entorno político y mediático y cómo relacionarte con ellos, hasta la sensibilidad con los clientes o las causas que defendemos, el manejo del lenguaje y la perspectiva estratégica. Es una disciplina desafiante, que no te permite aburrirte.

Además, en el plano más personal, esta profesión me ha permitido conocer muchas realidades, a través de personas e instituciones de las que aprendo constantemente.  Durante estos años he tenido la suerte de entablar relaciones muy enriquecedoras con periodistas, políticos, personalidades del mundo empresarial y compañeros de profesión. La actividad de los Asuntos Públicos es fundamentalmente social.

 

Arturo, ¿cuáles son tres cualidades que consideras que debe de tener un buen consultor?

Considero crucial generar una comprensión clara del propósito de nuestra profesión y conectar con las causas e intereses que defendemos. La clave reside en abordar los desafíos con una visión integral, entendiendo su contexto, alcance y fundamento. En NITID, adoptamos un enfoque integral al trabajar como parte fundamental de los equipos de nuestros clientes, acompañándolos a lo largo de todo el proceso.

Desde que aparece una idea en la conversación hasta su transformación en legislación, existen momentos cruciales para influir, y la anticipación es fundamental. Un buen profesional de los Asuntos Públicos debe ser capaz de prever los debates que impactarán en su sector.

Además, creo que es esencial establecer sólidas alianzas tanto con legisladores como con los medios de comunicación. Esto implica brindarles apoyo, suministrar información valiosa y construir relaciones basadas en la confianza mutua y en la ética profesional.

 

Hablando de Asuntos Públicos, hace dos semanas NITID estrenó el documental “Asuntos más qué públicos». ¿Qué te ha parecido?

He tenido la suerte de participar en el proceso de grabación, y verlo materializado (y en pantalla grande) ha sido muy emocionante. Estamos muy satisfechos con el resultado.

Hay dos aspectos que destacaría. Primero, este documental es pionero en abordar la actividad del lobby de una forma tan entretenida y visual. Creo que va a ser de gran utilidad para dar a conocer esta profesión. A partir de ahora, cada vez que alguien me haga la clásica pregunta: «¿Lobista? ¿Pero eso qué es? ¿trabajas en la sombra?», una excelente respuesta será mostrarles este documental.

En segundo lugar, la visión de la directora Celia de Coca, que logra abordar un tema tan específico con un lenguaje cinematográfico que resulta interesante tanto para quienes desconocen por completo nuestra profesión como para aquellos más familiarizados con el ámbito del lobby. Hay historias muy chulas y testimonios muy diversos. Os animo a todos a verlo.

 

Tuviste la oportunidad de ser alumno de la 13ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) el año pasado, ¿qué es lo que más te ha aportado el postgrado?

El PDAP es un postgrado muy completo, con profesores de alto nivel. Personalmente, no dejo de recomendar este postgrado a colegas y personas de nuestra profesión. Su amplitud y variedad, abarcando áreas que van desde las Relaciones Institucionales el papel de los think tanks o el funcionamiento de los medios de comunicación, con la participación de profesionales del mundo de la comunicación, los asuntos públicos, el periodismo y las instituciones públicas, hacen que sea una experiencia muy enriquecedora para todos los profesionales del lobby.

Desde el primer día en el aula, durante las presentaciones, te das cuenta de que estás rodeado de compañeros que comparten tu misma pasión e interés por esta profesión, algo que no ocurre todos los días. Mi consejo es que todos los que cursen el postgrado se tomen el tiempo para compartir unas cañas después, ya que siempre hay compañeros con historias y profesiones muy interesantes por descubrir.

 

Si tuvieras que rescatar dos cosas del tiempo que llevas en NITID, tanto a nivel personal como profesional, ¿cuáles serían?

En primer lugar, las relaciones que he construido con mis compañeros. Estoy rodeado de grandes profesionales a los que admiro y de quienes aprendo constantemente. NITID es una gran escuela.

En segundo lugar, a nivel profesional, destaco la oportunidad de participar en proyectos con impacto y colaborar con clientes con los que he establecido una gran afinidad. 2023 ha sido un año con muchas satisfacciones a nivel profesional.

 

¿Dónde te ves en 10 años?

En una década, me veo aprendiendo de esta profesión y aportando a su profesionalización, asumiendo nuevas responsabilidades y desafíos, continuando con mi crecimiento profesional y contribuyendo a la misión que abrazamos diariamente en nuestro trabajo

 

Eres madrileño ¿verdad? Si tuvieras que vivir en otro lugar ¿dónde sería?

Sí, soy madrileño y siento un cariño especial por esta ciudad. Aunque me encanta vivir aquí, no descartaría la idea de pasar una temporada en Bruselas. También hay un refugio cerca de Astorga, La Madrigata (invito a todos a visitarlo), una encantadora casa rural que siempre me cuesta mucho dejar.

 

¿Con qué libro, serie, banda de música y película te quedas?

Libro: Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig o los comics de Guy Delisle.

Serie: Inside nº 9.

Banda de música: Kikagaku Moyo o Khruanbing.

Película: Dersu Uzala de Akira Kurosawa.