De PRNoticias.

El Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha convocado un concurso de ideas para renovar la imagen corporativa del Gobierno español y elaborar así un nuevo logo. La propuesta ganadora, que acompañará a los proyectos y publicaciones de las Administraciones Públicas, podría asentar las bases de un nuevo Manual de Imagen en el que se incluya por primera vez la palabra ‘España’.

De esta forma, la iniciativa marca un punto y aparte en los sellos utilizados por la Administración Pública en sus comunicados ya que, hasta ahora, el Manual de Imagen de la Administración General del Estado aprobado por el anterior Gobierno no contemplaba la posibilidad de incorporar la palabra ‘España’ en sus logos. Desde que la democracia se implantó en el país, sería la primera vez que ésta apareciese. Esta innovación podría formar parte de una nueva visión orientada hacia un nuevo Manual de Imagen, según se afirma desde el propio Ministerio de la Presidencia.

El concurso, abierto a toda persona física o jurídica, otorgará un premio de 12.000 euros a la propuesta ganadora. El objetivo del mismo es encontrar un logo a modo de sello que esté inspirado en los colores de la bandera española y que pueda adaptarse por igual a los distintos formatos, materiales o espacios en los que pueda ser presentado. Cada uno de los participantes podrá presentar el número de proyectos que desee siempre que estos vayan identificados con un pseudónimo que permita al jurado mantener su objetividad a la hora de emitir el fallo. En el concurso se valorará no sólo la calidad artística y simbólica del proyecto, sino las propuestas incluidas en una memoria explicativa adjunta que muestren como se adapta el logo a los distintos espacios y aquellas que muestren cómo quedaría el nuevo Manual de Imagen de acuerdo a su logotipo.

El jurado, que se conformará antes de que termine el plazo de presentación, estará compuesto por expertos de prestigio del mundo del arte, diseño, comunicación o publicidad, así como de representantes públicos de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación. Su labor se extenderá desde la admisión de todos los proyectos, la elaboración de un acta en la que consten todas las propuestas admitidas, así como las no admitidas y las razones oportunas, la valoración de todos los diseños y la elevación del fallo al Secretario de Estado de Comunicación para la posterior identificación del logo ganador.

Los proyectos deberán presentarse en soporte digital y en papel en la sede del Registro General del Ministerio de la Presidencia (Av. Puerta de Hierro, s/n Complejo de La Moncloa), en horario de 9 a 17,30 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados. El plazo límite para entregar todas las propuestas es el 26 de mayo a las 17.30. A partir de ahí, el jurado deberá dar su veredicto antes del 5 de junio y, finalmente, el ganador recibirá la notificación en un plazo de diez días.

Todas las bases y plazos del concurso pueden consultarse en las páginas Web de la Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es), del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), o del Ministerio de Cultura (www.mcu.es).