[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=shKJk3Rph0E]

Publicado en El Mundo.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, han grabado un vídeo de campaña electoral en Internet que parodia a la serie ‘Los Soprano’. El vídeo, que imita escenas del último episodio de la popular serie de televisión sobre una familia mafiosa de Nueva Jersey, forma parte de una iniciativa por Internet para que los seguidores de la senadora elijan la canción que será el nuevo himno de campaña de Hillary.

Para descubrir cuál era la canción elegida, la página web de la campaña presidencial de la senadora demócrata (www.hillaryclinton.com) publicó un vídeo en el que aparecen Hillary Clinton y su esposo charlando en la mesa de un restaurante sobre las canciones propuestas. En el vídeo, que recrea los instantes finales del último capítulo de la serie ‘Los Soprano’, se aprecia cómo la candidata espera en la mesa a que lleguen su marido y su hija, Chelsea, mientras escoge la canción que sonará en el ‘jukebox’ del lugar.

Con las notas del ‘Don’t stop believing‘ de Journey sonando de fondo (al igual que en la última escena de la serie creada por David Chase), aparece Bill Clinton en el restaurante y le comenta a su esposa, al ver un plato de zanahorias en la mesa: «¿No pedimos aros de cebolla?«. Tengo que cuidar de ti«, le contesta Hillary mientras Bill acepta el consejo resignado. Finalmente, Bill pregunta: «¿Cuál es la ganadora?; yo apostaría por Smash Mouth«, a lo que su esposa, sonriente, responde: «¿Preparado?«. Y cuando está a punto de hacer sonar la canción elegida… fundido en negro. En la serie sobre la familia mafiosa, ése es el final. En este caso, el desenlace de la historia se puede conocer a través de un vínculo a una nueva página que desvela la canción elegida por Hillary Clinton, ‘You and I‘ (Tú y yo) de la cantante canadiense Celine Dion.

Competición por la música

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata inició una competición a mediados de mayo para que la gente decidiera qué canción sonaría como tema principal de su campaña, según recordó un comunicado de prensa. En ese periodo de tiempo se registraron más de 200.000 votos y alrededor de 25.000 sugerencias por escrito, pero finalmente la canción de Celine Dion se impuso a otras como ‘You are still the one‘, de Shania Twain, ‘Don’t look back‘, de The Temptations, ‘Suddenly I see‘, de KT Tunstall, o ‘I’m a believer‘, de Smash Mouth. «Quiero dar las gracias a las miles de personas que escribieron sus fantásticas sugerencias y se mantuvieron en contacto con nosotros todo este tiempo», dijo Hillary Clinton en el comunicado.