Expansión & Empleo.com publica hoy un reportaje sobre la tercera edición del Curso Superior en Dirección de Campañas Electorales que MAS Consulting Group realiza en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.

Un Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales enseña a los profesionales a elaborar estrategias eficaces para que los candidatos de sus partidos ocupen La Moncloa. El programa, que reúne a conocidos expertos en comunicación política, da las pautas necesarias para diseñar una buena campaña.

Desde hace tres años, la consultora política MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia Comillas (Icade) imparten el Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales. Pero este año, ante la cercanía de las elecciones generales de 2008, su convocatoria está más de moda aún si cabe.

Se trata del primer posgrado de España especializado en campañas que, en palabras de su director, Daniel Ureña, responde a la necesidad de cubrir un vacío en nuestro país. Su experiencia como antiguo alumno de un posgrado de estas características en la universidad George Washington le impulsó a diseñar un programa distinto a los que están surgiendo en las universidades españolas, «alejado del típico máster teórico. Nuestro curso tiene una concepción muy americana; meramente práctica».

Tal y como él mismo explica, el primer día de clase se crean cuatro grupos, de cuatro o cinco miembros cada uno, a los que se asigna un candidato y un partido político sobre el que trabajan durante todo el curso. «Preparan un plan de campaña y explican la estrategia que van a seguir: los mensajes centrales, el slogan y cómo van a invertir el presupuesto del que disponen». Además, los alumnos realizan un spot de televisión y participan en un debate donde el portavoz de cada grupo compite con el contrario. Por último, se les hace también una entrevista televisiva.

Consultores políticos
Según Ureña, cada vez más, pero sobre todo en las últimas elecciones municipales y autonómicas, los partidos políticos y candidatos han descubierto la figura del consultor político que, al igual que la del especialista en comunicación que ayuda a las empresas, es muy útil para los partidos políticos y gobiernos. «Es una profesión perfectamente reconocida en otros países del mundo que lo estará también en España próximamente».

Afiliado al Partido Popular, Avelino Barrionuevo participó hace un año en la segunda edición de este programa. Procurador de profesión, Barrionuevo se desplazaba desde Málaga todos los fines de semana a la capital. «El curso aporta una idea general de cómo ha transcurrido la historia de las campañas electorales en nuestro país, al tiempo que da las pautas para desarrollarla con eficacia», afirma.

Para él, lo más destacado fueron las técnicas de comunicación que aprendió durante el programa: cómo plantear un debate, qué estrategia adoptar, saber comunicar, estudiar al electorado, etcétera. Barrionuevo, que compartió aula con candidatos, concejales, portavoces parlamentarios, consultores políticos y periodistas, asegura que el curso sirve para cualquier profesión, «pues enseña técnicas muy útiles como las de saber hablar en público».

Alumnos
Abierto a titulados o profesionales con experiencia en el ámbito de la comunicación, el curso está especialmente indicado para quienes estén trabajando ya en campaña o se vayan a dedicar a ello.

«En las dos ediciones anteriores nos han llegado perfiles muy interesantes. Tuvimos algún candidato autonómico, algunos municipales, diputados y también alumnos que acababan de terminar la carrera y querían especializarse en este ámbito, que es una plataforma hacia el mercado laboral muy buena. Muchos alumnos que han realizado el curso han estado trabajando en las últimas elecciones», comenta Ureña.

Este año, los ejercicios prácticos y toda la concepción del curso (ejemplos y temas) girarán en torno a las elecciones generales, contando como siempre con la intervención de profesores de perfiles muy distintos. Gabriel Elorriaga -responsable de comunicación del PP-, Luis Arroyo -ex director del Gabinete del Secretario de Estado de Comunicación en Presidencia del Gobierno-, Jorge Rábago -especialista en campañas- y Santos Ortega -consultor de comunicación y telegenia (disciplina que enseña la importancia de la imagen en televisión)-, son algunos de ellos.

Con el fin de hacerlo compatible con el horario laboral, las clases -que empiezan el 15 de octubre y concluyen el 12 de diciembre- se impartirán este año los lunes, martes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas. Los interesados pueden consultar todos los detalles del programa a través de Internet y realizar allí su inscripción. Su precio es de 2.300 euros.