ElPlural.com, el diario digital dirigido por Enric Sopena, publica hoy la siguiente información sobre el VI Seminario Internacional de Comunicación Política:

George Lakoff reflexionará sobre las elecciones de 2008

George Lakoff, autor del libro No pienses en un elefante y gran gurú de la izquierda, visitará España para hablar sobre las próximas elecciones generales. El lingüista, cuyo pensamiento podría resumirse en la importancia de la comunicación para obtener votos, llega a nuestro país de la mano de MAS Consulting Group y la Universidad George Washington, que organizan el VI Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral. Este seminario tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Madrid.

Durante el encuentro en el que participará Lakoff se tratarán diversos temas relacionados con la actualidad política española, como son “la construcción del mensaje político”, “la gestión eficaz de las relaciones con los medios” o “el auge de la videopolítica en España”. Como ejemplos de este último punto encontramos los vídeos Con Z de Zapatero o el de Juventudes Socialistas y su defensa de Educación para la Ciudadanía.
El pensamiento de Lakoff
El pensamiento y los conceptos utilizados por George Lakoff comienzan a aparecer con regularidad en el panorama nacional. Tal y como recoge La Vanguardia, Lakoff basa sus ideas en que si un partido quiere ganar las elecciones, tiene que dar “una visión moral clara” a los electores, y no un programa que se convierta en una “mera lista de la compra”.

Conclusiones acertadas
Lakoff considera que no es suficiente contarle a la gente los hechos para que saquen “las conclusiones acertadas”, ya que hay grupos a los que “la verdad les resbala” si no encaja con sus planteamientos. Además, el lingüista considera que al final “las personas votan por su identidad, por sus valores” y no necesariamente por aquello que más les conviene.

Unidad progresista
La unidad “pendiente” de los progresistas es otro de los temas tratados por Lakoff. Frente a la unidad “consolidada de los conservadores”, los progresistas continúan divididos en diversos partidos, lo que a su vez divide el voto.

Participantes
Junto a George Lakoff participarán en el VI Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral el “mentor de Sarkozy”, Thierry Saussez, el consultor de comunicación de Bush, Mark McKinnon y el Director del Gabinete de la Ministra de la Vivienda, Luis Arroyo, entre otros. Daniel Ureña, socio y Director de MAS Consulting Group España dirigirá el seminario, que considera será “una gran oportunidad para los asesores de Zapatero, Rajoy y demás candidatos de conocer las últimas técnicas de comunicación política”.