De Europa Press (Ana Arenal).

George Lakoff, uno de los notables fichados por Zapatero, apuesta por transmitir valores e imágenes en lugar de ideas técnicas

– El experto en lingüística y asesor del Partido Demócrata de EEUU se reunirá hoy con el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera

– La transmisión de valores, metáforas e imágenes es mucho más eficaz para llegar al electorado que la exposicíón de ideas técnicas. Así lo cree George Lakoff, uno de los notables internacionales fichado por el PSOE para la elaboración del programa electoral del partido, que hoy se reunirá con Jesús Caldera y otros dirigentes socialistas para establecer un «debate abierto» en el que «podamos aprender unos de otros». George Lakoff, asesor del Partido Demócrata estadounidense, y Mark McKinnon, uno de los expertos en comunicación más cercanos a George W. Bush, presentaron ayer en Madrid el IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, organizado por MAS Consulting Group.

Pese a reconocer que aún no conoce en profundidad la situaciación de precampaña que vive nuestro país, «a excepción de una encuesta realizada en internet desde la perspectiva del PP», George Lakoff anunció que mantendrá hoy un encuentro con el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, y otros líderes del partido para intercambiar conocimientos y poder aprender «uno de otros».

En este sentido, el experto en comunicación y lingüística de la Univeridad de Berkeley se remitió a sus experiencias en las recientes campañas norteamericanas responsabilizando de las últimas debacles del Partido Demócrata a la «pérdida del discurso político». A juicio de Lakoff, el triunfo de los conservadores se ha debido a la repetición constante de una serie de ideas sencillas, «seguridad, terror, terroristas, nación, inmigración ilegal», que «han logrado calar en los votantes».

Según explicó Lakoff, el 98 por ciento del pensamiento es inconsciente y se basa «en valores, imágenes, metáforas y narraciones», que son las que realmente pueden convencer a los electores en uno u otro sentido. Precisamente la construcción de un discurso de pensamiento meramente racional fue, a juicio del lingüista, una de las causas del fracaso de Al Gore en el año 2000, unida a la escasa utilización que el entonces vicepresidente hizo de Bill Clinton.

Elogio de Obama

Sobre a la situación actual, Lakoff elogió la figura del aspirante a candidato a la presidencia de EEUU por el Partido Demócrata Barack Obama como la más carismática desde John F.Kennedy, y apuntó que uno de los grandes aciertos de su discurso ha sido la clara separación que ha sabido establecer entre los Estados y sus ciudadanos. Respecto a la aspirante Hillary Clinton, manifestó que se está centrando en demostrar «con bastante éxito» que, en el ámbito político, «una mujer puede ser tan dura como un hombre».

Por su parte, Mark McKinnon coincidió con Lakoff en la idea de que pese a las diferencias y peculiaridades que pueda haber en cada país, las motivaciones universales de los votantes giran siempre en torno a la seguridad, la paz y la educación. En este sentido, subrayó que los resultados en las elecciones presidenciales estadounidenses suelen ir estrechamente ligados a la gestión de la Administración anterior y que la primera victoria de Bush se debió probablemente a los errores de Clinton. Sin embargo, destacó, en los últimos comicios «los republicanos hicieron una mejor campaña».

McKinnon subrayó la revolución que las nuevas tecnologías están suponiendo en las estrategias electorales y puso como ejemplo la posibilidad de que un simple mensaje de móvil pueda transmitir una idea a millones de personas «sólo con pulsar un botón». Mucho más allá llega aún Internet, «cuya importancia ya se vió en las elecciones del 2000».

Según expuso el experto, «el hecho de que la red no esté regulada como el resto de las herramientas de la comuniación política, como la radio o la televisión» abre numerosas posibilidades y propicia que las estrateguas estén menos controladas. «Las campañas de éxito utilizarán masivamente en el futuro las nuevas tecnologías» vaticinó McKinnon, que ya asesora al senador republicano John McCain en su carrera hacia la Casa Blanca.

De La Gaceta de los Negocios (Roberto Ruiz Ballesteros).

“No conozco la política española, espero que todos aprendamos”

Es uno de los hombres más prestigiosos del mundo en el ámbito de la comunicación política. Su marcado perfil académico (profesor de la Universidad de Berkeley, EEUU) no le impide asesorar al partido demócrata. Es un autor de referencia para los políticos progresistas de medio mundo y su presencia en España tiene importancia porque fue uno de los 14 sabios elegidos por el PSOE para elaborar la campaña electoral del partido en el Gobierno.

Sin embargo, su primera intervención en España (ayer durante el seminario de comunicación política organizado por MAS Consulting), deja mucho que desear. “No conozco la política española”, reconocía abiertamente tras ser preguntado sobre su aportación a la campaña electoral socialista. “Espero que ambas partes aprendamos”, aseguró ayer en rueda de prensa.

El gurú de la comunicación política, autor del libro No pienses en elefante (animal que identifica a los republicanos en EEUU), se reunirá durante esta semana con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y “otros líderes políticos”, según sus propias palabras. El best seller de Lakoff se convirtió en el libro de cabecera de los socialistas españoles durante el pasado verano, al menos eso fue lo que se aconsejó desde Ferraz.

Junto a nuevo asesor socialista, también asistió al seminario de comunicación política el hombre que llevó a George W. Bush hasta la presidencia de EEUU. Mark McKinnon trabajó en el diseño y la construcción de la imagen del presidente americano desde antes de que éste fuera gobernador de Texas.

McKinnon aprovechó la rueda de prensa ofrecida en Madrid para destacar los beneficios de Internet para la política. “Es impresionante el potencial de las nuevas tecnologías”, subrayó el gurú de la comunicación, quien aseguró que el vacío legal que todavía impera en muchos ámbitos del mundo virtual permite mayores posibilidades para las campañas políticas. “Las campañas de éxito cada vez utilizarán más internet”, vaticinó el asesor de Bush, quien recalcó que “en EEUU la página You Tube está siendo muy importante para esta campaña electoral”.

Durante los últimos meses, el PSOE ha hecho hincapié en potenciar la denominada videopolítica a través de la difusión de documentos audiovisuales a través de la red con un único fin propagandístico. La efectividad de este método se ha comprobado tras examinar el elevado número de visitas que registraban.