El Mundo publica hoy un reportaje muy interesante sobre el VI Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, elaborado por Paloma Díez Sotero.

MADRID.- Los españoles apenas creen en la política, según la última Encuesta Social Europea publicada esta semana. ¿Cómo pueden los políticos, entonces, llevar su mensaje a los votantes? Teniendo en cuenta las pautas de percepción y comprensión del homo videns, como bautizó Giovanni Sartori al hombre de la era audiovisual y la cultura del zapping. Un hombre con «unos códigos y un lenguaje propios basados en lo visual frente a lo textual», que «sólo conecta con lo entretenido», y «valora lo dinámico» frente a lo estático, como se encargaron de repasar esta semana los expertos en comunicación que se dieron cita en el seminario internacional de Comunicación Electoral que organizó en Madrid la empresa MAS Consulting Group. El videoclip es el arma definitiva. Los políticos españoles lo han descubierto en los últimos años y este 2007 preelectoral PP y PSOE han puesto toda la carne en el asador de las productoras audiovisuales. Y lo que nos queda hasta las elecciones.

En el PSOE, apuntan que «el formato se está agotando porque, al estar sacando, entre unos y otros, un vídeo cada dos por tres, está perdiendo relevancia». «Vamos a ponerlo en barbecho un tiempo», sostienen.

Al PP, en cambio, no se le ha pasado la fiebre del vídeo y adelanta que habrá más, entre ellos uno sobre el líder, Mariano Rajoy, como bien mandan los cánones de la comunicación política forjados en EEUU. «Es una herramienta de comunicación espectacular: en un minuto y medio te estoy contando todas las ideas que quiero comunicar», dice José Luis Ayllón, secretario de Comunicación.

«Ojo, que se te puede volver en contra», advierten fuentes socialistas. Bien saben de qué hablan después de la polémica provocada por la parodia que Juventudes Socialistas hizo del programa Pasapalabra con un concursante supuestamente de extrema derecha. «Medimos mal», admiten en el PSOE, donde consideran que «ya sólo se puede conseguir impacto mediático si el vídeo es muy, muy polémico; y eso tiene sus riesgos».

Cocinado el montaje, hay que venderlo. Los que buscan mayor impacto, se proyectan en los medios de comunicación; los de consumo interno, sirven para ambientar los mítines; y otros, sobre las actividades y declaraciones cotidianas de los líderes políticos se suben a las respectivas páginas web como una nota de prensa más. En esto último, el PSOE está mejor organizado con su canal de noticias socialistas on line.

Al final, todo se archiva y se vende en YouTube, la popular página de vídeos, a la que PP y PSOE remiten en sus webs: es gratis y multiplica el mensaje hasta el infinito. «Las campañas electorales se desarrollan en YouTube», apuntó está semana, en Madrid, Mark Mckinnon, el gurú propagandista de Bush. Si no, echen un vistazo a www.youtube.com/youchoose sobre las primarias republicanas y demócratas.

Tras Mckinnon, Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, se encargaba de desnudar toda la parafernalia de los vídeos electorales. En política, aparte de la consabida desconfianza, los ciudadanos parecen más receptivos a la intimidad del candidato que a su mensaje. «Mostrarás la faceta más humana de tu candidato», reza uno de los 10 mandamientos enumerados por Ureña. Como dijo George Lakoff, el nuevo asesor de comunicación del PSOE, la figura del candidato es un canal excelente para transmitir los valores que proclama el partido.

Recapitulemos. Si el político quiere llegar a la masa, debe ofrecer su mensaje en soporte audiovisual, ser breve y original -cuantas menos palabras, mejor-, y despertar emociones, pero mejor a través de la imagen y la música, que, por cierto, nunca debe ser el himno del partido. «Hay que ilusionar, conmover, criticar, denunciar, indignar, movilizar pero nunca, nunca aburrir», dice el decálogo del experto. Otro axioma de la videopolítica: «Te concentrarás en un tema», como hizo el PP en su penúltimo vídeo, dedicado a la subida de precios.

Mejor es el que muestre a su líder más cercano a la terrenalidad ciudadana: un presidente amigo y preocupado por cada uno de nosotros. De momento, la formación que mejor partido ha sacado a la imagen personal de su líder ha sido CiU, aunque Artur Mas no concurra a las generales. Los videoblogs de su web, lejos de centrarse en política, en críticas y promesas (como PP y PSOE), muestran la cotidianeidad del político y destacan su naturalidad y cercanía.Es el estilo USA. De hecho, según fuentes de CiU, han tratado de sacar lo mejor de las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton.



Los 10 mandamientos de la videopolítica  (fuente: MAS Consulting Group España).

1 Amarás a YouTube sobre todas las cosas.
2 No aburrirás: serás breve y captarás la atención en 7 segundos.
3 Muerte al busto parlante: menos política y menos palabras.
4 Usarás el lenguaje de tu público.
5 Mostrarás la faceta más humana de tu candidato.
6 Te concentrarás en un tema por vídeo.
7 Utilizarás buena música (nunca el himno del partido).
8 Harás una comunicación viral.
9 Conoce a tu público e identifica lo que realmente le mueve.
10 Buscarás el altavoz de los medios de comunicación.