PR Noticias publica esta entrevista a Daniel Ureña, Socio-Director de MAS Consulting España, y Santos Ortega, Director de Asuntos Públicos, en torno a la práctica de los asuntos públicos en España, y a la labor que nuestra firma desarrolla en el ámbito de las relaciones institucionales de empresas y organismos.

La transparencia en el ejercicio del lobby ayudará a establecer una relación natural entre los profesionales de los Asuntos Públicos y la clase política. Así lo creen Daniel Ureña, socio director, y Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de la firma que han explicado las perspectivas de futuro para las Relaciones Institucionales para prnoticias.com.

¿Qué puede aprovechar su firma de su experiencia en la consultoría en la actividad de lobby?

Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting España:  las actividades más conocidas de MAS Consulting España son las de consultoría política pero venimos trabajando y aprovechando la experiencia que tenemos en el ámbito político poniéndolo a disposición de las empresas. Lo que podemos aprovechar es, por un lado, nuestro conocimiento del ámbito político, y por otro lado, nuestro conocimiento del ámbito de la empresa que por nuestra trayectoria y la trayectoria del equipo de MAS Consulting también lo tenemos.


Asuntos públicos, Lobby, Relaciones Institucionales, Public Affairs… ¿demasiados nombres para una misma disciplina?

Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting España: Pues sí, tal vez hay demasiados nombres. Desde MAS Consulting vemos un poco con pena la demonización que ha habido del término ‘lobby’ cuando es algo que desde las instituciones europeas , incluyendo la Comisión Europea, se está promoviendo como una actividad plenamente democrática y necesaria. Es verdad que nosotros hemos preferido intentar consolidar el término de Asuntos Públicos, pero sabemos que va a costar porque hay un desconocimiento de esa actividad en España. Confiamos en que, poco a poco, vayamos consolidando este término que en el fondo es el que creemos que engloba de una manera más completa lo que es esta actividad.


¿Cuál es el perfil del cliente que busca en España hacer Relaciones Institucionales?

Santos Ortega: Hay muchos. Hay muchas empresas extranjeras que tiene interés en fortalecer sus relaciones institucionales , hay empresas españolas que tienen interés en influir en determinados procesos legislativos, para que sus intereses se tengan en cuenta, hay muchas organizaciones del tercer sector que también por desconocimiento quieren que en el ámbito político y legislativo español se tenga en cuenta su posición y luego también no hay que olvidar que en España, debido a nuestro estado de las autonomías, los gobiernos municipales y autonómicos tienen que hacer muchos esfuerzos por promocionar sus intereses fuera de España. Para nosotros, el hecho de que dispongamos de presencia física con nuestras sedes en Estados Unidos y en México, dos de los países donde las empresas españolas hacen una inversión más fuerte, nos facilita poder ayudar tanto a las empresas que tienen intereses en España, y las españolas que los tienen en Iberoamérica.


¿Está el político español preparado para establecer relaciones con influenciadores?

Santos Ortega: Hemos encontrado de todo. Dentro de los partidos políticos encuentras gente que son los más acostumbrados dentro de su organización a recibir a estas personas, luego hay otra gente que lo desconoce. Lo que nos gustaría desde MAS Consulting, que es uno de los elementos que queremos manejar durante los próximos meses, es precisamente que sea una actividad lo más transparente posible para que dentro de ese proceso de relación natural que tiene que haber con la clase política todo se articule de una manera ordenada y lógica. Hemos visto ahora un primer paso en el Congreso de los Diputados con el reflejo de las actividades que tienen los diputados, para el paso siguiente: que se articulen de una manera normal, tal y como promueve la Unión Europea, estas actividades.

Daniel Ureña: Recomendaría preguntarle a los políticos que han tenido experiencia en el Parlamento Europeo, donde entran en contacto con los grupos, con los diferentes lobbys, que saben que estos profesionales tienen un papel muy importante en la conformación de las leyes que se aprueban allí.

Daniel Ureña y Santos Ortega
Daniel Ureña y Santos Ortega

Tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones municipales y autonómicas de 2011 ¿oportunidad de negocio?

Daniel Ureña: Para nosotros es un momento muy bueno, es una oportunidad muy grande. En los 6 años que llevamos en España hemos trabajado con más de 10 partidos políticos y eso implica en el ámbito municipal, en el ámbito autonómico, en campañas nacionales y en campañas europeas. Y ahora es una oportunidad, sobre todo porque los partidos políticos y los candidatos tienen mucha más autonomía a la hora de hacer su campaña, se han diferenciado de las campañas autonómicas o nacionales donde todo viene mucho más definido de los partidos nacionales y, por tanto, yo creo que es un momento profesional muy importante para los que nos dedicamos a la Comunicación política.


¿Qué opinión tienen sobre la publicación del registro de actividades de lobby de la Unión Europea?

Daniel Ureña: Nosotros estamos muy a favor de la transparencia, tampoco una regulación excesiva pero sí un mínimo de regulación para poner en orden el sector y poder ejercer la profesión con normalidad. Si uno entra en el registro de grupos de interés, va a encontrar de lo más variado, desde asociaciones profesionales, a consultoras como la nuestra y podrá encontrar también hasta sindicatos agrarios, hipermercados… El poder ver ese listado, de una manera pública, te hace ver también la concepción de lobby de otra manera porque los ciudadanos también van a entender que grupos de presión e intereses tenemos todas las organizaciones, independientemente del área de negocio o actividad al que se dediquen.