5º Cumpleaños de YouTubeYouTube cumple cinco años, y se felicita de esta manera a través de su blog oficial, apuntándose parte del tanto de la revolución que su plataforma ha supuesto para la comunicación.

Dese aulas hasta países rotos por la guerra; de la Reina de Inglaterra y el Rey del Pop al Papa, el Presidente de los Estados Unidos, de las colinas de Puerto Príncipe a las calles de Teherán, el vídeo tiene el poder de servir de altavoz a las más diversas caras y voces nunca vistas o escuchadas en la historia de la humanidad.

El cumpleaños de YouTube coincide con la celebración mundial del Día de Internet. Como cuenta lainformacion.com, en un artículo crítico pero muy completo escrito por uno de los autores de Microsiervos sobre el estado de internet en el mundo actual:

«Aunque su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005, a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet a la que se sumaron diferentes organizaciones, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de ese mismo año, se decidió proponer a las Naciones Unidas designar el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.»

Un lustro en el que internet se ha recuperado de las suspicacias de un reventón bursátil, y ha ido albergando fenómeno social tras fenómeno social. En el momento presente Internet se mira en el espejo intentando extraer de su aspecto predicciones sobre un futuro incierto y apasionante. La llamada web 2.0 (término al que se le busca desde hace tiempo un sucesor 3.0 sin demasiado éxito), la internet participativa, bidireccional, social, abanderada por las redes sociales, genera toneladas de información a diario.

Este es el último ‘informe informal’ sobre el estado de las redes sociales. Un informe poco académico, pero cuyo formato está emparentado con algunas de las características que podríamos llamar tendencias de la web en general: visual, espectacular, entretenido, colaborativo (ni el aspecto ni las fuentes de información son ‘propiedad’ de los creadores del vídeo), y, además, riguroso.

Tendencias que saltan de la pantalla del ordenador a la arena comunicativa. Nuevas tendencias que se parecen a cómo creemos que debería ser la nueva comunicación política.