El movimiento ecologista es uno de los fenómenos políticos más recientes. Surgido en la segunda mitad del Siglo XX, proviene de la preocupación por medio ambiente: explotación y uso de los recursos naturales, biodiversidad, contaminación… Las exigencias ecologistas, por su alcance y relevancia, se abordaron pronto como un asunto que debía trascender la conciencia individual y entró a participar en el juego político.

Desde las grandes organizaciones ecologistas se entiende que la magnitud de los problemas con los que lidian requieren un enfoque ‘macro‘. Los asuntos medioambientales o climáticos están entelazados con la política energética o con el desarrollo industrial y económico de un país. Algo que ha llevado al movimiento ecologista a trabajar los asuntos públicos.

Mar Asunción es Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena. Su presencia servirá para representar la importancia del lobbying en el Tercer Sector, un sector que necesita de una interlocución ágil y eficaz con instituciones políticas, así como trabajo en comunicación pública y una relación fluida con la prensa.

El Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos de MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas es el primer programa de formación sobre lobbying en España.