MAS Consulting y el Seminario Internacional de Comunicación Política, que se celebra el próximo 14 de diciembre, cumplen diez años. Y por ello, es un buen momento para hacer balance y analizar cómo ha evolucionado la comunicación política en la última década. Desde la irrupción de internet hasta el Big Data, pasando por las redes sociales, estos son diez momentos que han marcado una década revolucionaria:
1- La irrupción de internet. En 2003, Howard Dean, candidato en las primarias del Partido Demócrata, recaudaba más de 4 millones de dólares en su campaña. Por primera vez, Internet se convertía en un medio masivo para difundir los mensajes de los candidatos.
2- La era de la videopolítica. Con el nacimiento de Youtube, los partidos políticos descubren una nueva forma de comunicarse con los votantes sin interferencias. Desde entonces, todos los candidatos tienen su canal en Youtube para difundir sus mensajes.
3- Tengo una pregunta para usted. En 2007, llegaba a España desde Francia un programa en el que los ciudadanos podían trasladar sus preguntas directamente a los políticos sin intermediarios de por medio. ¿Quién no se acuerda de la pregunta sobre el precio de un café al entonces presidente del Gobierno?
4- El marketing viral y el marketing de guerrilla. El nacimiento de Youtube trae consigo el descubrimiento del marketing viral y la potenciación del marketing de guerrilla. Ambos casos sirven a los partidos para lograr notoriedad y convertirse en noticia.
5- «Yes we can» y el efecto Obama. Uno de los grandes revolucionarios, en lo que a comunicación política se refiere, ha sido el presidente de Estados Unidos. Su eslogan en la campaña de 2008 conquistó a una gran parte de los estadounidenses, que se sintieron atraídos por el mensaje de cambio y esperanza que prometía Obama.
6- Las redes sociales. La estrategia on line de la campaña de Obama en 2008 estuvo centrada en las redes sociales. El equipo del presidente segmentó las redes sociales de acuerdo a las características de sus usuarios y creó un perfil de Obama en cada una de ellas. De esta forma pudo adaptar su mensaje a cada uno de los target. La estrategia llevada a cabo por el equipo de Obama en las redes sociales fue una de las claves de su victoria.
7- Big Data. En las últimas elecciones norteamericanas, ha quedado de manifiesto la enorme importancia que tiene el Big Data, sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Gracias a él, el equipo de Barack Obama creó una base datos con información de sus posibles votantes con el objetivo de movilizarles el día de las elecciones y de personalizar su mensaje.
8- La política en la palma de la mano. Los partidos políticos han descubierto las enormes posibilidades que les ofrece twitter para estar en contacto con los ciudadanos y poder así trasladar sus mensajes y conocer sus inquietudes. Hoy, twitter tiene una importancia capital en cualquier campaña que se celebre y todos los políticos quieren tener su propio perfil. Pese a su importancia, aún hoy se comete el error de crear un perfil para la campaña electoral que luego no se actualiza o se elimina.
9- Generación de contenidos propios. Los partidos políticos han entendido la importancia de controlar su mensaje para que no haya interferencias. Y por eso, hoy ya es común ver cómo los partidos políticos producen la señal de sus mítines y generan contenidos propios para los medios de comunicación.
10- El poder de las minorías-mayorías. En las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos se puso de relieve el enorme peso que tiene la comunidad hispana y que ha sido clave en la victoria del presidente Obama. Los hispanos son hoy una comunidad clave para poder ganar unas elecciones en Estados Unidos y si los republicanos quieren recuperar la presidencia deberán tener en cuenta este hecho en su estrategia política.