La Unión Europea presentó el pasado viernes, 29 de noviembre, el segundo Informe Anual del Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y la Comisión Europea desde su constitución en junio de 2011. De acuerdo a los datos presentados en el informe, que incluyen los registros recibidos hasta el pasado 31 de octubre, 5.952 grupos de intereses y particulares se han anotado en el Registro de Transparencia, un 10% más que el dato obtenido en octubre de 2012.

Según las estimaciones realizadas por la UE, este aumento en el número de registrados significa que entre el 60 y el 75% de los grupos de interés que operan en Bruselas forman parte del registro y que, a una media de cinco personas por registro, cerca de 30.000 lobistas se han comprometido a respetar el código de conducta establecido.

De los casi 6.000 registros, la mitad (49,93 %) pertenece a la Categoría II (grupos de interés internos y asociaciones comerciales y profesionales) y alrededor del 26 % a la Categoría III (ONG).

En el informe también se detallan las actividades de la Secretaría Común del Registro de transparencia (SCRT), que se ocupa de elaborar directrices, análisis y estudios que velen por el cumplimiento de las normas y directrices establecidas.  Además, se han incluido los más de 1.000 controles de calidad llevados a cabo este último año, tras la incorporación de nuevas herramientas informáticas más sencillas y eficaces que garantizan el buen funcionamiento de la actividad.

Según la nota de prensa difundida por la Comisión Europea, de cara a un futuro y debido al aumento de registros, el informe propone centrar los esfuerzos del Registro y la Secretaría en mejorar la calidad de los datos e incrementar el conocimiento de la herramienta, sobre todo al nuevo personal que entra a formar parte de las instituciones europeas tras las elecciones del próximo mes de mayo.

PDAP

El Registro de Transparencia, la necesidad de unas directrices para regular el lobby en Europa y el funcionamiento de la actividad en Bruselas son algunos de los temas que se desarrollan con especial interés en el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) de MAS Consulting y la Universidad Pontifica Comillas (ICAI-ICADE).

El PDAP, el primer programa en España especializado en lobby, desde hace cuatro años ha formado a un gran número de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector. La próxima edición, para la que ya está abierta el plazo de inscripción,  tendrá lugar del 14 de febrero de 2014 al 5 de abril en horario de fin de semana (viernes por la tarde y sábado por la mañana).

Todos los interesados pueden informarse en la web del programa https://nitid.com/pdap/ o enviando un correo electrónico a info@nitid.com