El Programa Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pennsylvania ha presentado el séptimo informe “Global Go To Think Tanks Report” en el que clasifica a los principales centros de investigación del mundo.
Por sexto año consecutivo Brookings Institution encabeza la clasificación, seguido en segunda posición por Chatham House (Reino Unido) y Carnegie Endowment for International Peace (Estados Unidos). Los tres mejores think tanks españoles según este ranking son FAES (en la 60º posición), CIDOB (en el puesto 64º) y FRIDE (en el 72º).
El informe, traducido a 13 idiomas, se ha presentado esta semana en 30 países y, según el director del programa, James McGann, “está diseñado para ayudar a identificar y reconocer los principales centros de excelencia en investigación en todo el mundo”.
El ránking ha sido elaborado con la participación de más de 2.000 expertos entre periodistas, investigadores, panelistas, instituciones académicas, etc. y clasifica los 150 principales centros de investigación en cuatro categorías: en el mundo, por región, por área de investigación o por logros especiales conseguidos.
Según el informe de la Universidad de Pennsylvania actualmente hay en el mundo 6.823 think tanks. De ellos, el 29.07% se encuentra en Estados Unidos (1.984 centros), el 26,63% en Europa (1.818 centros) y el 17,59% en Asia (1.201 think tanks).
En España se encuentran 55 think tanks y cuatro de ellos, los anteriormente mencionados más el Real Instituto Elcano, se encuentran entre los 100 primeros del mundo.