Anoche millones de estadounidenses escucharon los proyectos y balances del presidente Barack Obama en su quinto Discurso sobre el Estado de la Unión. Un discurso que dio, como es tradición, ante el Congreso y el Senado en pleno, los jueces de la Corte Suprema, su gabinete al completo (excepto el Secretario de Energía que se quedó fuera del Capitolio ante cualquier imprevisto) y decenas de militares, diplomáticos y ciudadanos invitados a las tribunas del Congreso.
Durante algo más de una hora Obama expuso datos y proyectos previstos para los próximos doce meses en lo que desde el comienzo denominó el “Año de la Acción”, en uno de los discursos más políticos que ha ofrecido el Presidente en los últimos años. Un año de planes y reformas para las que pidió, en reiteradas ocasiones, el trabajo conjunto con el Congreso y el apoyo de ambos partidos, para conseguir lo que el país se propone.
Los temas más destacados del 255º Discurso del Estado de la Unión fueron:
1. Creación de empleo
El Presidente recordó que el país ha registrado la tasa de desempleo más baja de los últimos 5 años y anunció seis nuevos planes para el desarrollo de la industria estadounidense, así como apoyos a pequeños negocios, parte esencial de la economía. Para conseguirlo apostará por mayor inversión en investigación e innovación y solicitó al Congreso “deshacer el daño provocado durante el año pasado en las subvenciones para la investigación”.
También anunció una reforma integral de los programas de capacitación para que los ciudadanos puedan formarse y acceder a los miles de empleos que están por ocuparse.
2. Salario mínimo de 10,10 dólares/hora
Una de las noticias más esperadas de la noche era el anuncio de establecer un mínimo en los salarios de los trabajadores. Obama anunció una orden ejecutiva que establece en 10,10 dólares/hora el salario de los trabajadores federales. Con esta medida espera aumentar la productividad y aumentar el poder de gasto del Gobierno.
3. Derechos para todos los trabajadores
Además de la creación de nuevos puestos de trabajo Obama pidió a la Cámara dar “una oportunidad a los 1,6 millones de estadounidenses que han perdido el subsidio de desempleo”. Con la vista puesta en el futuro Obama también anunció la creación del plan MyRA, un nuevo programa de ahorro para que todos los trabajadores tengan una jubilación digna.
4. Mujeres
Una de los aplausos más largos de la noche fue para las palabras que el Presidente dirigió a las mujeres: “Las mujeres merecen el mismo salario por realizar el mismo trabajo que los hombres”. “Haremos todo lo posible para evitar que nuestro país sea como un capítulo de Mad Men”, ironizó Obama, para demostrar que en pleno siglo XXI las mujeres no deben renunciar a su vida familiar por no perder su trabajo.
5. Energía y medio ambiente
La apuesta por las energías limpias (como el gas natural o la energía solar) es para el Presidente “una garantía para conseguir la total independencia energética”. Además de que son el principio para conseguir un entorno más limpio, con mayor calidad del agua y del aire que “será el legado para generaciones futuras”. “Estados Unidos ha reducido las emisiones de carbono como ningún otro país del mundo en los últimos ocho años”, recordó Obama y reforzó su planes energéticos para este año.
6. Educación para todos
El Presidente anunció nuevas medidas y esfuerzos para sacar adelante el plan de educación temprana de alta calidad para que todos los niños de 4 años comiencen a asistir al colegio. “Mientras el Congreso se piensa qué hacer yo formaré una coalición con profesores, sindicatos, intelectuales… para formar a nuestros niños”, afirmó el Presidente. Según indicó en su discurso, también seguirá fomentando los programas y planes que ayuden a todos los jóvenes que lo deseen a acceder a la universidad.
7. Diplomacia y política exterior
La ovación más larga de la noche la recibió el sargento Cory Remsburg, militar americano que se recupera de las secuelas de la guerra. El Presidente habló del sargento Remsburg como un ejemplo de alguien que ”nunca se rinde, como los americanos” y pidió confianza en los diplomáticos y militares de la nación que sirven al país en otros países. Además advirtió que vetará “cualquier proyecto votado en el Congreso que vaya en contra de las negociaciones establecidas con otros países para acabar con las armas nucleares”.
8. Reforma sanitaria
El proyecto que el pasado mes de octubre llevó al cierre del Gobierno durante más de dos semanas fue uno de los temas tratados por Obama en el discurso de anoche. Apuntó datos del éxito que hasta el momento está teniendo el Obamacare como los 3 millones de jóvenes menores de 26 años que tienen cobertura médica adjunta a la de sus padres o la reducción a 0 del número de americanos a los que se les niega la asistencia médica o del número de mujeres que ya no tienen que pagar más por su seguro por el mero hecho de ser mujer.
El Presidente animó a los republicanos a proponer otras ideas y programas para afrontar este problema pero pidió “no quitar una ley que ya está ayudando a millones de ciudadanos”.
9. Reforma migratoria, control de armas y cierre de Guantánamo
Tres de los temas más repetidos durante los últimos doce meses no tuvieron gran cabida en el discurso de anoche. El Presidente solicitó al Congreso acción y decisión para una reforma migratoria que sigue parada (y fue una de las grandes promesas de Obama en las elecciones de 2008). En cuanto al control de armas, hubo momento para recordar la tragedia de Sandy Hook, en la que murieron 26 personas en diciembre de 2012. Y el Presidente también se mostró muy explícito a la hora de referirse a la prisión de Guantánamo y pidió al Congreso “cerrarla este año”. “Podemos golpear a los terroristas con inteligencia y acción militar, respetando nuestros ideales”, sentenció Obama.
10. Los valores americanos
A lo largo del discurso el presidente Obama alabó y recordó el papel protagonista de Estados Unidos en el panorama mundial, tanto económico como una gran nación. “Ningún país hace lo que hacemos. Miran nuestra forma de hacer las cosas, nuestros temas, nuestros ideales”, dijo Obama. “China ya no es el lugar más atractivo para invertir, ahora lo es Estados Unidos”, añadió.
Antes de abandonar el atril del Congreso Obama recordó que “lo que Estados Unidos tiene hoy en día, su libertad, su democracia, no ha sido un camino fácil” y animó a todos los representantes, de ambos partidos a trabajar de forma conjunta ya que “entre todos logramos lo que nos proponemos”.