Hasta el próximo 23 de febrero se celebrará en Sochi (Rusia) la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno con la participación de 88 países. Además de las increíbles imágenes y logros deportivos de los deportistas participantes, Sochi está siendo noticia por las reivindicaciones políticas contra algunas de las leyes promulgadas por el presidente Putin, organizador de la competición.

Sin embargo, los Juegos de Sochi no son la primera vez que se utiliza este evento como tribuna política. Millones de espectadores de todo el mundo siguiendo las novedades, miles de medios de comunicación acreditados a tal fin y muchos políticos presentes en las tribunas, convierten a los Juegos Olímpicos en un perfecto escaparate para “hacerse oír”.

Al margen de la suspensión de la cita durante las dos Guerras Mundiales y la “ausencia” de los países perdedores en los primeros Juegos tras los conflictos (Amberes en 1920 y Londres en 1948), estos son 5 de los hitos políticos más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos:

1. Estocolmo, 1912. El primer conflicto diplomático en unos Juegos Olímpicos tuvo lugar en Estocolmo en las quintas olimpiadas de la era moderna. Bohemia, perteneciente en aquel momento a Austria, no pudo utilizar su propia bandera para representar a sus deportistas. Lo mismo ocurrió con Finlandia (perteneciente a Rusia) y Hungría

MAS_Slider_JJOOEstocolmo1912

2. Berlín, 1936. Los Juegos de Berlín, entonces bajo el régimen nazi, fueron uno de los más conflictivos de la historia. Una de las fotos históricas de ese verano fue la del atleta estadounidense Jesse Owens, de raza negra y ganador de 4 medallas de oro, durante una de las ceremonias de entrega. Ese año Estados Unidos se cuestionó su participación en los Juegos.

MAS_Slider_JJOOBerlin1936

3. México, 1968. Los atletas del equipo de Estados Unidos, Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce en 200 metros, respectivamente) acudieron a la ceremonia de entrega de medallas descalzos y con guantes negros. En el momento en el que sonaba el himno de su país alzaron el puño realizando el saludo del “Poder Negro”.  Al día siguiente ambos deportistas fueron expulsados de la Villa Olímpica.

MAS_Slider_JJOOMexico1968

4. Moscú, 1980. Estados Unidos quiso boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en protesta a la invasión de la Unión Soviética en Afganistán. El equipo no participó y el comité nacional amenazó a sus deportistas con retirarles el pasaporte si lo hacían. El boicot fue seguido por Reino Unido y Australia, que dieron libertad a sus deportistas para participar o no.

MAS_Blog_JJOOMoscu

5. Los Ángeles, 1984. En respuesta al boicot de 1980, Rusia no participó en los Juegos del 84. Sin embargo, el boicot no fue secundado por naciones afines, como Rumania o Yugoslavia.

MAS_Blog_JJOOLA